Las Fuerzas Armadas de la Argentina en “estado de alerta”

Tras el sismo en la base antártica chilena, el Estado Mayor Conjunto emitió un comunicado.
domingo, 24 de enero de 2021 · 10:03

Luego de que la base chilena Eduardo Frei en la Antártida sufriera un fuerte sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina (EMCO) emitió un comunicado.

A través de su cuenta de Twitter, el Ejército anunció que la Armada y las Fuerzas Aéreas entraban en “estado de alerta” como “medida preventiva en caso de nuevos movimientos sísmicos”.

Asimismo, las Fuerzas pusieron a disposición del país vecino “todos sus medios aéreos” con el objetivo de “auxiliar ante la eventualidad que sea necesaria, tanto a la Base Frei de Chile como a cualquier otra base que haya sido afectada” por el terremoto.

A su vez, el Ejército argentino puso “en apresto inmediato” a la unidad naval ARA Puerto Argentino en caso de que se requiera algún tipo de ayuda.

Fuente: (MILENIO)

Respecto a las bases de nuestro país, las Fuerzas advirtieron que aún no hay novedades “en cuanto a personal y material, tras el reciente terremoto”.

En la Antártida hay 13 bases argentinas, de las que 11 son administradas por el Comando. Estas son: Base Orcadas, Base Marambio, Base Esperanza, Base San Martín, Base Belgrano, Melchior, Decepción, Cámara, Primavera, Petrel y Matienzo.

El temblor ocurrió a las 20:36, hora local, en el medio del mar, a unos 210 km de la base chilena Eduardo Frei, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Minutos después, el organismo alertó por un eventual tsunami que, por suerte, fue descartado horas más tarde, tanto por Onemi como por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.