Ginés González García cuestionó a la jueza que suspendió la IVE en una provincia

Particulares de la provincia de Chaco consideraron que la Interrupción Voluntaria del Embarazo es inconstitucional.
viernes, 29 de enero de 2021 · 09:54

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, cuestionó a la jueza de la provincia de Chacho que dio lugar a la medida cautelar interpuesta por particulares para suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en esa jurisdicción.

El médico cirujano le afeó a Marta Beatriz Aucar de Trotti, jueza a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de la ciudad de Resistencia, usar la resolución judicial “para impedirle derechos y salud a las chaqueñas”.

Las personas que impulsaron la herramienta judicial solicitaron la declaración de inconstitucionalidad de la norma porque “el Art.15 Inc.1 de la Constitución Provincial garantiza el derecho a la vida y a la libertad, desde la concepción”.

Argumentando entonces que “como se trata de una competencia concurrente de la provincia con la Nación, debe primar la interpretación de la ley más favorable a la persona humana”. Alegato ratificado por la jueza chaqueña.

El ministro consideró que esta medida “es increíble”, y que se está usando “la justicia para no cumplir la ley”.

El exembajador de Chile fue de los primeros funcionarios en mostrarse a favor de la irrupción voluntaria del embarazo, allá por el 2003, al entender que es una problemática de salud pública.

Sobre la ley 27.610, González García aseguró en una entrevista a Página 12 que es “es una ley de prevención, de derechos y de justicia social” y que el día de su sanción fue "maravilloso" para él.

Pero por aquel entonces, durante el pasado mes de diciembre, el funcionario veía como “cosa absurda” que los Tribunales pudieran frenar la norma. “Es un hecho antidemocrático”, decía el ministro, sin saber que finalmente ocurriría.