Nueva ronda del DISPO: qué se podrá hacer y cuáles actividades seguirán prohibidas

La actualización del decreto dio luz verde a un nuevo sector.
sábado, 30 de enero de 2021 · 10:36

Mientras transcurre la segunda ola de contagios de coronavirus en el territorio argentino, el Gobierno nacional decidió ampliar una vez más el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). ¿Qué actividades quedarán restringidas?

De acuerdo al decreto publicado en el Boletín Oficial sobre el nuevo DISPO, la medida preventiva de coronavirus estará vigente en todo el país de principio a fin del mes de febrero, es decir que empieza a regir desde el lunes.

Si bien en esta etapa más flexible de la cuarentena se autorizan algunas actividades, hay otras que seguirán prohibidas, tales como los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares en espacios cerrados a la que concurran más de 20 personas.

En este punto, cabe advertir que el último distanciamiento preventivo del oficialismo tampoco autoriza estos tipos de encuentros al aire libre en lugares privados con acceso público, como en clubes o domicilios particulares.

Fuente: ("Telenueve")

De igual manera, desde el lunes, el DISPO no permitirá la concentración de más de 100 personas en un mismo lugar, aunque los eventos sociales sean organizados en espacios públicos al aire libre y bajo protocolo.

Así como el nuevo distanciamiento contra el coronavirus no aprobará la reapertura de las salas de cines, teatros, clubes y centros culturales, tampoco habilitará la práctica de deportes en espacios cerrados con más de 10 participantes.



Por el contrario, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción, este Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio dará luz verde en espacios cerrados a los sectores industriales y comerciales bajo protocolo sanitario y con un 50% de ocupación, excepto en la Ciudad de Buenos Aires, que será del 30%.

Lo distintivo de esta extensión del distanciamiento social es la posibilidad del retorno a las clases presenciales, según el semáforo epidemiológico de cada distrito. En ese sentido, la Ciudad pretende comenzar en febrero mismo, mientras el resto del país iniciaría el ciclo lectivo 2021 en el mes de marzo.