Del Caño pidió que la vacunación pase a manos de los trabajadores de la salud

El opositor invitó a Cafiero a “rendir cuentas” en el Congreso.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 08:55

Mientras el Gobierno de la Nación intenta justificar y frenar la causa del “Vacunatorio VIP”, la oposición sigue ubicando al oficialismo bajo la lupa y no lo deja salir del ojo de la tormenta ante semejante escándalo que terminó con la renuncia de un ministro en el Gabinete de Alberto Fernández. Ahora, el diputado Nicolás del Caño propuso que el control de la vacunación contra el coronavirus en el país quede en manos de los trabajadores de la salud.

Luego de que se diera a conocer el listado de los “vacunados VIP” en el Hospital Posadas por pedido de la ministra Carla Vizzotti, en el interior del país comenzaron a salir a la luz nuevos listados de allegados al poder que fueron inmunizados por fuera de lo reglamentado en el Plan Estratégico de Vacunación de la cartera sanitaria. Ante esto, durante su paso por la provincia de Jujuy, el legislador nacional Nicolás del Caño fue uno de los que se quejó al respecto y acusó que “la vacuna se la quedan ellos (el Frente de Todos) y sus amigos”.

“Hay personas que usan su cargo en la función pública para vacunarse a sí mismos, a sus familiares y a amigos en todos los sectores cercanos al poder. Para nosotros el control de la vacunación tiene que estar a cargo de los trabajadores de la salud que deberían ser electos de manera democrática. Ellos pusieron el cuerpo arriesgando su vida todo el año para salvar la vida de los demás, no tienen ningún interés en tener algún privilegio y ya lo demostraron”, manifestó Nicolás del Caño en diálogo con El Tribuno. “El gobierno tiene que dar públicamente los listados e inclusive trasmitirlos para que todos los medios puedan acceder. Queremos respuestas concretas”, exigió el dirigente del Frente de Izquierda.

“No podemos desligar que acá hay un tema internacional que son las propiedades de las patentes, el derecho intelectual de las vacunas que hace que hoy tengamos países que tengan cinco vacunas por habitante y otros en los que escasea”, agregó el legislador de la Cámara baja. Y reveló que el Ejecutivo “no planteó un reclamo fuerte en este sentido”. Allí mismo, Del Caño cuestionó “cómo puede ser que no estén liberadas las patentes para que, en Argentina, que tiene los recursos humanos y técnicos para producir vacunas libremente, no se trabaje para vacunar a toda la gente y así terminar con esta pesadilla”. “Primero está la ganancia y el interés de los laboratorios”, denunció.

Salió al cruce de Santiago Cafiero

Ayer, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero negó rotundamente la existencia de un “Vacunatorio VIP” y hasta justificó las inoculaciones de su par Martín Guzmán y el procurador Zanini, asegurando que la aplicación de la Sputnik V en ellos fue “lícita” al ser “personal estratégico”. Sin compartir postura, el opositor Del Caño presentó un pedido de interpelación al sucesor de Marcos Peña para que vaya al Congreso a “rendir cuentas” sobre el presunto “invento” sobre el listado de las vacunas aplicadas por privilegio en Argentina.