Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes, 1 de marzo

Los argentinos compran menos dólares.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 02:00

Para evitar las corridas cambiarias que hubo durante el Macrismo, el Frente de Todos reforzó el cepo al dólar y, entre otras medidas económicas, aplicó tributos sobre la divisa norteamericana por encima del valor oficial, tales como el Impuesto PAIS o el anticipo de Ganancias, que encarecieron la moneda extranjera. Eso hizo que menos argentinos compren el dólar ahorro. De hecho, la adquisición de este tipo de cambio sigue cayendo consecutivamente, según el análisis de los expertos.

Este lunes inicia el tercer mes del 2021 y, de acuerdo al Banco Nación, el dólar oficial comienza marzo a $88,50 para la compra y a $94,50 para la venta. Esto quiere decir que la cotización del 1 de marzo se mantiene estable comparada con la apertura de la última jornada hábil de febrero. En tanto, en las pizarras de los bancos privados, el precio promedio del billete verde se anota a $95,12.  

Si al precio oficial del Nación la divisa estadounidense suma el 30% del Impuesto PAIS, se llega al valor del dólar turista, que se registra a $123,66 a primera hora de este lunes. Con el 35% de anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias, el solidario asciende a $156,95.

Dólar bursátil

En el mercado bursátil, donde operan los dólares financieros, el Contado con Liquidación (CCL) llega hasta los $146,57. Mientras, el MEP o dólar Bolsa también sube de precio y queda en $143,06 por unidad al iniciar esta jornada.

Dólar blue

Por otro lado, este lunes, el blue opera con tendencia descendente. Así, el dólar que se obtiene con base en las casas de cambio del mercado paralelo se compra a $140 y se vende a $145. De esta forma, la brecha cambiaria con el precio oficial del billete verde se ubica a 62,5%. 

Información económica

Como suele ocurrir cada vez que hay negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el mercado cambiario los inversores estarán pendientes de los avances que tenga el Gobierno nacional con el organismo multilateral en materia de deuda extranjera. De hecho, para mediados de marzo, se espera que el ministro Martín Guzmán viaje a Washington (Estados Unidos) en busca de un nuevo programa de financiamiento y un acuerdo conveniente para el bolsillo de los argentinos en medio de la crisis del coronavirus.