El Banco Central pidió investigar “responsabilidades” del Macrismo en los acuerdos con el FMI

El anuncio se realizó tras el discurso del presidente Alberto Fernádez.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 17:22

El Banco Central (BCRA) presentó informes a diversos organismos y solicitó que se realice una auditoría específica para evaluar “responsabilidades en los funcionarios” del gobierno de Mauricio Macri que “actuaron oportunamente” para firmar el préstamo millonario con el Fondo Monetario Internacional.

A través de un comunicado, el Banco Central anunció que entregó “documentación vinculada al último acuerdo firmado por la Argentina con el FMI” a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y a la Oficina Anticorrupción, para “determinar la existencia de perjuicio para el patrimonio público”.

Según informaron desde el organismo dirigido por Miguel Ángel Pesce, presentaron un informe “sobre las actuaciones tramitadas en el Ex Ministerio de Hacienda de la Nación”, y otro titulado “Mercado de Cambios, Deuda y Formación de Activos Externos 2015 – 2019”, como también resoluciones administrativas del Banco Central.

“En el pedido de investigación se sostiene que los expedientes que dieron origen a los dos acuerdos firmados por la administración de Macri con el Fondo Monetario resultarían incumplimientos a los procedimientos establecidos en diversas leyes para la constitución de deuda pública externa, así como el incumplimiento de obligaciones asumidas con el FMI”, explican desde el BCRA.

La administración de Macri no cumplió y recién tomó medidas de contención de dicha fuga en octubre de 2019, permitiendo una salida de divisas, cuantitativamente muy importante”, señalaron desde el Banco Central.

El pedido se dio a conocer luego de que el presidente Alberto Fernández anunció que impulsará una “querella criminal” para “identificar a los autores de la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”, en referencia a los integrantes del Macrismo que firmaron el acuerdo.

"Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis y que los responsables rindan cuentas de sus actos y dejen de circular impunes dando clases de economía en el país y en el mundo aquellos que generaron esas deudas”, manifestó el mandatario.