Alquileres: el Gobierno confirmó qué va a pasar con el congelamiento y los desalojos

El ministro Ferraresi habló sobre las medidas aplicadas por la pandemia.
martes, 2 de marzo de 2021 · 20:29

A poco de que entre en vigencia la nueva medida que establece que los contratos de alquileres deben ser registrados en la AFIP, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, hizo un importante anuncio con respecto a qué va a pasar con dos medidas implementadas por el Gobierno: el congelamiento de precios y la suspensión de desalojos.

Según explicó el funcionario, debido a la puesta en marcha de la Ley de Alquileres y de esta nueva normativa de la AFIP, “ya no va a haber extensión del DNU”, sino que “los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación”.

Hasta el 31 de marzo seguirá vigente el decreto que impide a los dueños de viviendas echar a los inquilinos que no pueden pagar el contrato de locación, el cual se estableció al comienzo de la pandemia con el aislamiento social estricto. Sin embargo, una vez que finalice, el titular del área de Desarrollo Territorial y Hábitat afirmó que no habrá extensión.

“Lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos”, expresó Ferraresi en diálogo con Télam.

Sin embargo, el exintendente de Avellaneda aseguró que, una vez finalizada la última prórroga, se analizará “el universo de cuáles son las familias vulnerables” que no hayan podido continuar con el pago de los alquileres, para aplicar una nueva política.

Al respecto de la problemática habitacional que afecta al país, que se hizo evidente en el último año con las distintas tomas en todo el territorio nacional, Ferraresi aseguró que “la solución es que la Argentina construya viviendas”. Además, se mostró confiado en que esto “irá modificando el mercado de alquileres”.

“La mejor política es que el que alquila pueda tener una propiedad por el mismo valor de un alquiler, y no desde un sistema financiero, sino desde un sistema de recupero solidario”, agregó el ministro.