Encuesta: qué opina la gente sobre el indulto a los dirigentes kirchneristas

El sondeo fue realizado por la Facultad de Psicología de la UBA.
martes, 2 de marzo de 2021 · 08:12

El Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Piscología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó una encuesta respecto a ciertos temas que se vienen debatiendo en los últimos días y que tienen que ver con las acusaciones que el oficialismo le ha hecho últimamente a la Justicia.

La encuesta, que alcanzó a 828 personas consultadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA), fue realizada de manera online geolocalizada, entre el 20 y el 22 de febrero de este año. En el sondeo se hicieron preguntas respecto a las percepciones que tienen los ciudadanos sobre el indulto, la amnistía y el funcionamiento de la Justicia.

El resultado de la pesquisa fue que casi ocho de cada diez ciudadanos rechazan la posibilidad de un indulto presidencial o de una ley de amnistía para los referentes sociales y políticos, como Milagro Sala o Amado Boudou. De igual manera, solo dos de cada diez personas consideran que en la Argentina hay presos políticos, como se viene sugiriendo desde distintos sectores.

Finalmente, la encuesta refleja que una amplia mayoría de la población rechaza la teoría del “lawfare”, cuya traducción es “guerra jurídica”, y que se utiliza para referirse a las causas que han sido armadas, como también se viene indicando en los casos de dirigentes kirchneristas.

Si bien el presidente de la Nación, Alberto Fernández no anunció un indulto a líderes políticos ayer en la apertura de las sesiones legislativas ordinarias, sí adelantó que dialogará con los gobernadores de cada provincia para crear un Tribunal Federal de Garantías, que tenga como fin resolver las arbitrariedades de ciertos casos judiciales. Se prevé que el órgano esté conformado por 24 miembros, que colabore con el funcionamiento de la Corte Suprema y que las personas puedan llegar a él a través de un recurso extraordinario.

"La reforma del Poder Judicial en su más amplia dimensión es una demanda impostergable de la sociedad en su conjunto. Quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien", aseguró el jefe de Estado desde la Cámara de Diputados.