La audiencia por el dólar futuro será transmitida en vivo como pidió Cristina Kirchner

La vicepresidenta y Axel Kicillof pidieron ser sobreseídos de la causa.
martes, 2 de marzo de 2021 · 12:45

La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al pedido de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, para que la audiencia sobre la causa por el dólar futuro se transmita de manera online. No obstante, el órgano no aceptó la solicitud de la líder del Frente de Todos para que ella; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y el extitular de la ANSES, Alejandro Vanoli, estén presentes en la sesión.

En principio, la Cámara Federal había argumentado que, como consecuencia de la pandemia, la audiencia no podría realizarse de manera presencial y que tampoco se podría retransmitir en vivo, grabar o sacar capturas de pantalla. Frente a esto, el abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi, advirtió: “Si el acto no se lleva a cabo de manera presencial, mi parte no tomará intervención en la diligencia”. A su vez, el abogado cuestionó la prohibición de la difusión en tanto es “la única manera conocida de abrir el procedimiento penal a la apreciación popular y, con ello, al control del público en general”.

Amparados bajo el secretismo, han tenido lugar decisiones judiciales verdaderamente escandalosas, que en nada se compadecían con las pruebas incorporadas al proceso y que luego fueron presentadas al público de manera falsa, por medios de comunicación que hace tiempo han abandonado el principio de objetividad que debe ser el norte de la actividad periodística”, sentenció el abogado de la exmandataria en diálogo con Infobae.

En ese marco, el órgano judicial resolvió transmitir la audiencia a través de YouTube y por los medios que así lo requieran el próximo jueves a las 10:30 horas. En la misma, tanto Kirchner como Kicillof podrán defender por qué piden sobreseimiento en el caso que ya fue enviado a juicio oral.

En octubre de 2015, diputados del PRO denunciaron que entre agosto y noviembre de ese año el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró contratos a "dólar futuro", es decir, que vendió dólar a precios por debajo de la cotización del mercado de Nueva York. En 2018, el entonces juez Claudio Bonadio incluyó a Kirchner y a Kicillof, que había sido su ministro de Economía, entre los imputados. No obstante, los acusados sostuvieron que las pericias realizadas cuando la causa llegó al Tribunal Oral Federal determinaron que el manejo del dólar fue un instrumento idóneo como "herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del país" y que no hubo perjuicio para el Estado nacional, sino, por el contrario, beneficios.

Otras Noticias