Estas son las provincias menos transparentes en sus cuentas públicas

En general, todas las jurisdicciones empeoraron sus cifras.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 13:24

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) publicó este jueves un informe sobre la transparencia que tienen las provincias de Argentina en sus cuentas públicas. A través del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), el organismo evalúa la cantidad, el nivel de detalle y el grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las jurisdicciones publican en sus páginas web oficiales. 

De tal manera, el CIPPEC advirtió que en 2020 “el promedio de las 24 provincias disminuyó de 7,8 en 2019 a 7,2 (sobre un total de 10), la puntuación más baja desde 2017”. Explican que 12 regiones retrocedieron en su puntaje y que dicha disminución estuvo asociada “a la menor publicación de documentos clave, como presupuestos plurianuales, ejecuciones de gastos, cuentas de inversión y apertura de tributos recaudados, y a un mayor rezago en la publicación de datos de ejecución presupuestaria, recaudación impositiva, endeudamiento y transferencia a municipios”.

Así, las provincias que obtuvieron los valores más bajos fueron: Corrientes, con 1,60 sobre 10; San Luis, 3,85; Chubut, 4; Santiago del Estero, 4,15; y la Provincia de Buenos Aires, con 5,85. En cambio, Santa Fe y Entre Ríos lograron los 10 puntos totales del índice. Luego le siguieron Córdoba, con 9,90 puntos; Neuquén, con 9,50; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 9,40.

El CIPPEC explica que, para estos casos, la merma se debe principalmente a dos cuestiones. Por un lado, en 2019 varias provincias cambiaron de gobierno, motivo por el cual en 2020 pudo haber algún desfasaje administrativo como consecuencia de la adaptación del mandato entrante. Por el otro lado, la pandemia del coronavirus cambió las prioridades en el ámbito público y la planificación en el uso de los recursos con los que cuentan las administraciones.

Respecto al primer punto, el organismo señala que “7 de las 11 provincias que cambiaron sus gobernaciones tuvieron una caída en el desempeño de su puntuación (64%). Mientras tanto, 4 de las 13 jurisdicciones que mantuvieron sus gobernaciones (38%) tuvieron un menor puntaje que en 2019”. Además, indican que es “razonable” que la calidad de la gestión estatal provincial se viera “afectada por la pandemia”, pero que aun así no es suficiente para explicar o justificar la disminución en la rendición de cuentas públicas.

“Esto pone de manifiesto la importancia de contar con una burocracia profesional y estabilidad en los mandos medios en los distintos gobiernos, incluso ante cambios de gestión”, concluyó al respecto Juan Pablo Niño, quien realizó el informe junto con Santiago Lacroix Eussler.