La ministra de Justicia, Marcela Losardo, podría ser reemplazada por un diputado de Río Negro

En las últimas horas han crecido los rumores sobre la presunta salida de la abogada.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 09:18

El foco del ala dura del Kirchnerismo está puesto en la Justicia. Ello no implica solo a los jueces y fiscales, sino también a la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, una abogada de bajo perfil y muy cercana al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En las últimas horas crecieron los rumores según los cuales la ministra sería suplantada por el diputado nacional de Río Negro Martín Soria, quien motorizó en las últimas semanas las denuncias contra el “lawfare” del Macrismo y contra el presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, por sus reuniones en la Casa Rosada con el expresidente, Mauricio Macri.

El legislador, que se presentó para gobernador de Río Negro en 2019, es considerado por aliados y opositores como una persona “combativa”, que en los últimos dos años ha enfocado su discurso contra a Justicia, algo que va muy emparejado con los reclamos del Kirchnerismo. No obstante, hasta 2019 sostuvo en declaraciones al diario La Nación: "No soy kirchnerista. Soy peronista, como lo era mi viejo. Obviamente, tengo cariño y respeto por Cristina. Pero de ahí a ser kirchnerista (hay un largo camino)".

Pero, si bien los reclamos del diputado concuerdan más con la táctica en contra de los jueces y fiscales, Losardo no le ha dado razones al jefe de Gobierno para ser desplazada. De hecho, la ministra es una de las funcionarias de mayor confianza para Fernández, ya que estudiaron Derecho juntos en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y compartieron un estudio jurídico en la época en la que no despeñaban cargos públicos.

En el entorno de Losardo sostienen que la abogada continua con sus actividades de manera normal, aunque no han desmentido las versiones que la dejan fuera del ala que, junto con el Ministerio de Salud de la Nación, está en el ojo de la tormenta.

Según informó Infobae, la ministra de Justicia trabaja bajo la mirada de Juan Martín Mena, el viceministro de la cartera judicial que habría formado parte de los servicios de inteligencia cuando este último era dirigido por Oscar Parrilli, actual senador nacional por la Provincia de Neuquén. 

Losardo no es ajena al discurso que dio Alberto Fernández en el Congreso, cuando inauguró las sesiones legislativas ordinarias. Bajo la mirada complaciente de Kirchner, el mandatario apuntó contra la Justicia nuevamente y este viernes aseguró que “todo lo que dijo Cristina (sobre la Justicia) es verdad”. Según el medio antes citado, la ministra le comentó a su entorno más cercano que “Alberto no giró a posiciones extremas”, sino que “se hartó de buscar un diálogo lógico con el Poder Judicial y no lograr nada”. Su eventual salida podría estar más vinculada con los reveses y las trabas del Kirchnerismo que constantemente vive en el Ministerio, pero irse implicaría dejar a Fernández solo, y este último no parece estar dispuesto a soltar a una de sus ultimas aliadas de confianza.