Dólar hoy: a cuánto cotiza este martes, 9 de marzo

Los especialistas confían en que habrá calma cambiaria este año.
martes, 9 de marzo de 2021 · 07:57

El dólar oficial se mantiene estable en la segunda semana del mes de marzo, mientras que los dólares financieros caen al igual que el blue. De hecho, el billete verde que opera en el mercado paralelo se convirtió en el tipo de cambio más barato de la plaza.

La pizarra del Banco Nación de este 9 de marzo indica que el dólar oficial se anota a primera hora de esta mañana a $89,25 para la compra y a $95,25 para la venta. Mientras, el promedio en los bancos privados se registra a $95,99.

Como ocurre en todas las jornadas cambiarias, el dólar turista queda por encima del oficial por sumar el 30% del Impuesto PAIS. Sumado a eso, el billete verde solidario, que carga con un 35% de anticipo por Ganancias, asciende a $158,40.

Dólar bursátil

En el mercado bursátil, los dólares financieros siguen con valores diferenciales. El Contado Con Liquidación (CCL) cayó y el MEP o Bolsa se encuentra más bien ascendente. Cabe recordar que estos tipos de cambio son los que permiten comprar billetes verdes sin límite y, generalmente, a buen precio, puesto que no son alcanzados por el Impuesto PAIS del Gobierno.

De este modo, el CCL bajó a $146,69, mientras que el dólar Bolsa se anota a $144,84 en la segunda jornada cambiaria de esta semana. En tanto, durante el mes pasado los dólares bursátiles acumularon una baja cercana al 4%.

Dólar blue

Por su parte, el dólar blue, que se obtiene con base en las casas de cambio del mercado paralelo, cotiza hoy a $139 para la compra y se vende a $144. Mientras, la brecha cambiaria con la divisa norteamericana que cotiza el Banco Nación se ubicó a 59%.

Información económica

Los planes del Gobierno, desde la cartera que conduce Martín Guzmán, pasan a mantener el control del mercado cambiario para que esto no afecte el bolsillo de los argentinos en materia inflacionaria en un año electoral, en plena pandemia. Según el sitio Ámbito Financiero, para los analistas esto es posible a lo largo de este 2021. Los especialistas aseguraron no ver a corto plazo “un rebrote de la ebullición de la demanda por dolarización” y precisaron que “en lo que va de marzo hay más de 600 millones de dólares acumulados de compras del Banco Central”, por lo tanto descartan tensiones por ese lado.