El G20 apoyó el pedido de Guzmán de revisar los sobrecargos del FMI y el impuesto a las multinacionales

Además, el ministro de Economía mantuvo una charla “muy valiosa” con la titular del Tesoro estadounidense.
sábado, 10 de julio de 2021 · 13:47

El Grupo de los 20 (G20), reunido este sábado en Venecia, Italia, apoyó las iniciativas impulsadas por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, de revisar las sobretasas que aplica el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus créditos y el impuesto a las multinacionales.

Tal y como había recomendado el titular del Palacio de Hacienda, los ministros de Finanzas del G20 aprobaron un “histórico acuerdo sobre una arquitectura tributaria internacional más estable y más justa”, que establece un impuesto global de “al menos el 15%” sobre las ganancias de las multinacionales.

De los 139 países y jurisdicciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 130 respaldaron la implementación de un nuevo sistema que intentará impedir que las multinacionales evadan impuestos o desvíen sus beneficios a paraísos fiscales.

Además, los ministros reunidos en la cumbre de Venecia reclamaron en un comunicado que el FMI “concluya su acercamiento en relación a la revisión de las políticas de límites de acceso y sobrecargos y que informe de sus resultados”.

 

“Muy valiosa y detallada charla”

Por otro lado, Guzmán se reunió este mismo sábado con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Yanet Yellen, para lograr mayores apoyos en las negociaciones de la deuda externa que tiene Argentina.

Guzmán también se reunirá con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Gueorguieva.

Luego del encuentro, el titular de la cartera económica expresó en su cuenta de Twitter que mantuvo “una muy valiosa y detallada charla con Yellen sobre la importancia de resolver multilateralmente la problemática de la elusión impositiva y las negociaciones para solucionar el problema de la deuda insostenible con el FMI”.

“Gracias secretaria por tu tan positivo aporte a un renovado multilateralismo”, continuó en sus redes sociales Guzmán, quien completó: “Sigamos trabajando juntos en construir más capacidad para poder implementar políticas públicas que generen trabajo y oportunidades para nuestros pueblos”.