GÉNERO

Cada 31 horas, 1 femicidio: estas son las cifras de violencia del 2022

Las estadísticas pertenecen a diferentes instituciones encargadas de recolectar información.
viernes, 1 de julio de 2022 · 20:45

Cada 31 horas. Ese es el espacio temporal en el que la violencia de género desata su furia en nuestro país y le arrebata la vida a una persona por cuestiones de género, de intolerancia, de no comprensión. Cada 31 horas hay un femicidio en la Argentina.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Eso es lo que revela este primer semestre de 2022 según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que recabó la cifra de 130 crímenes motivados por cuestiones de género. De estos, 106 se configuran bajo la figura de femicidio, 13 son vinculados, 3 trans-travesticidios y 8 suicidios feminicidas.

En su momento, Diana Russell, promotora de este concepto allá por 1976, definió al femicidio de la siguiente manera: “Representa el extremo de un continuum de terror antifemenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales como físicos”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Cifras

La Casa del Encuentro, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y Ahora Que Sí Nos Ven, llevaron a cabo un recuento de todos los crímenes con sus propias estadísticas, ya que el cálculo de cifras oficiales, elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, demora demasiado.

En su informe, La Casa del Encuentro afirmó que 91 de los femicidios, el 61%, tuvo lugar en el domicilio de la víctima. En 85 de los casos, un 58%, fueron asesinadas por su pareja o expareja. 83 de las víctimas tenían entre 19 y 50 años; 41, más de 51 años y 17 no habían cumplido los 18. 33 víctimas realizaron la denuncia correspondiente y 6 de los asesinos tenían dictada una medida cautelar de prevención.

Fuente: (Campaña Contra Femicidios Honduras)

 

Algunos otros datos

A consecuencia de este delito, 162 personas se quedaron sin su madre: 107 de ellas son menores de edad. 9 de los asaltantes formaban parte de una fuerza de seguridad y 20 de ellos se suicidaron tras cometer el asesinato. Como para no perder la costumbre, la provincia de Buenos Aires continúa en el primer puesto, es la provincia con más femicidios: 41 casos. En caso de ser víctima o conocer una situación de violencia, se otorgaron los siguientes contactos:

  • Línea 144, gratuita.
  • WhatsApp +5491127716463.
  • El correo linea144@mingeneros.gob.ar.