ECONOMÍA

Las exportaciones del campo, un récord: se liquidaron 19.145 millones de dólares

Estas cifras superan al récord anterior, que fue el del primer semestre del 2021.
viernes, 1 de julio de 2022 · 21:09

Según Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las exportaciones agropecuarias superaron el récord del primer semestre del año pasado en un aumento del 14,9%.

Fuente: (teleSUR tv)

 

La cifra marcada por la venta externa de los bienes ofrecidos ascendió a los 19.144.962.182 dólares, la mayor suma para ese período desde que se cuenta con registros. Las cámaras que se dedican a las exportaciones afirmaron en un comunicado que las empresas liquidaron en el mes de junio un total de 3.815.369.692 dólares.

Esta última cifra en tanto a exportaciones posiciona al mes de junio como el mejor ubicado desde que se tienen registros. Esta cifra fue un 9,84% menor a los $ 4.231.717.716 recaudados en mayo; no obstante, superó a junio del año pasado con un 13,61%.

Ciara, a través de sus redes sociales.

 

Otras declaraciones

En tanto a lo que va de año, el comunicado versa: “La exportación de granos se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los cortes de ruta y manifestaciones de transportistas autoconvocados que impidieron el ingreso de miles de camiones a los puertos".

Agregaron que los retrasos de recupero de IVA “están disminuyendo la capacidad de pago del sector exportador", pero no solo eso, sino que apuntaron hacia el Banco Central de la República Argentina (BCRA): “El total de las divisas ingresadas mensualmente quedan en poder del BCRA, quienes entregan pesos, a tipo de cambio de oficial, a los exportadores para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional".

Primera parte del comunicado.
Segunda parte del comunicado.

 

Productos

Este sector aportó un 48% de las exportaciones del país, según lo informado tanto por las dos cámaras mencionadas como por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec): “El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%".

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Indec, fue el maíz y el tercero fue el aceite de soja.

Fuente: (Cancillería Argentina)

 

Ingresos

En tanto a los ingresos, el informe declara que el ingreso y egreso de divisas en este sector se produce con una anticipación de alrededor de 30 días en el caso de granos y los 90 días en el caso de exportación de aceites y harinas.