ECONOMÍA

Por sobrefacturación y lavado de activos: Sergio Massa denunció a dos empresas

La denuncia da cuenta de hasta 12 millones de dólares.
martes, 16 de agosto de 2022 · 14:05

Tal y como adelantó durante la primera conferencia, su primer día como integrante de la administración de Alberto Fernández, Sergio Massa tomó una decisión de la cual no hay vuelta atrás: denunció a dos empresas que se sobrefacturaron importaciones; es decir que no aportaban lo que debían.

Sergio Massa.

 

El ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca presentó la denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, el 12 de agosto. Sergio Massa acusó a NRG Argentina S.A. y a MARDG S.A.S. ante la Justicia.

Pero eso no fue todo lo que Sergio Massa hizo: solicitó que la Unidad de Información Financiera (UIF) emita estos datos al FinCen (Financial Crimes Enforcement Network), el organismo que va contra los delitos financieros en Estados Unidos. En otras palabras, el ministro solicitó ayuda estadounidense para evitar esas acciones ilícitas.

Fuente: (Cámara Argentina de Comercio y Servicios).

 

Antecedentes

El monto por el cual estas compañías fueron denunciadas es de 12 millones de dólares. Según La Nación, que pudo acceder al documento judicial (las citas fueron extraídas de ese medio), estas habían sido notificadas por irregularidades el 23 de junio a manos del Departamento de Importaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Allí se las acusaba de presunto “contrabando de importación, agravado por la utilización de documentación apócrifa, a través de maniobras de sobrefacturación de importaciones y lavado de activos provenientes de las ganancias obtenidas por la realización de estas actividades ilícitas”.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

“Origen espurio”

Ambas también habrían generado “ganancias de presunto origen espurio, obtenidas a través de maniobras de sobrefacturación de importación, mediante las cuales habrían egresado divisas al exterior de forma indebida”. Asimismo, se solicitó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) información sobre los giros vinculados a estas compañías y a la DGA que remitan todas las acciones en materia aduanera.

Por otro lado, pidieron a la Dirección de Planificación Penal de la AFIP que detalle si algún contribuyente relacionado a NRG Argentina y MARDG S.A.S habría exteriorizado bienes. Se exigió, asimismo, “amplia colaboración” a la UIF para que junto a FinCen marquen si existen operaciones sospechosas de lavado de activos.

Fuente: (JP).

 

722 empresas

Cuando asumió como ministro de Economía, Sergio Massa adelantó que la transparencia sería una de las políticas públicas que implementaría para llegar a los objetivos necesarios y, así, evitar que la Argentina caiga en la hiperinflación. Actualmente, 722 empresas poseen 13.000 operaciones sospechosas vinculadas al fraude.