SMN

Según el SMN, casi medio país está bajo alerta por lluvias y tormentas

El territorio argentino atraviesa el Fenómeno del Niño y se prevén precipitaciones por encima de lo normal.
miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 13:37

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) decretó alertas amarillas y naranjas para distintas zonas del país, debido a que se presentarán lluvias de variada intensidad y tormentas a lo largo de la jornada.

Según el SMN, la alerta naranja por tormentas fuertes o localmente severas rige para casi la totalidad de la provincia de Corrientes, con excepción del extremo norte. Además, el organismo emitió la misma advertencia en el noreste de Santa Fe, en las localidades de General Obligado, San Javier y Vera.

De acuerdo con las previsiones del SMN, en estas zonas “se esperan tormentas acompañadas por caída de granizo de diversos tamaños, ráfagas muy intensas, actividad eléctrica frecuente y abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros (mm)”.

Adicionalmente, rige una alerta amarilla para Misiones, el norte y centro de Salta, el sur de Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. También, se un lanzó una alerta de nivel amarillo para sectores del Litoral, en todo el territorio de Misiones y el norte de Entre Ríos, en las localidades de Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador, por tormentas de menor intensidad.

Los árboles no son seguros durante las tormentas.

“El área tendrá tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, y estarán acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm”, informó la entidad.

En ese sentido, el organismo recordó que el nivel amarillo significa la presencia de “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo”, mientras que la naranja se emite cuando los eventos meteorológicos “pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente”.

A raíz de ello, se recomienda tomar precauciones, evitar realizar actividades al aire libre, no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, y estar atento ante la posible caída de granizo.

 

Cómo estará el tiempo en el AMBA

Luego de las lluvias que se presentaron este martes, el organismo prevé que durante la jornada de hoy haya cielo nublado en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Las lluvias se prolongarán en lo que queda del año.

La temperatura oscilará entre los 22 y 25 grados y aunque no se esperan lluvias, habrá vientos del este que correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora. En tanto, a la noche, la temperatura se mantendrá por debajo de los 20 grados.

Otras Noticias