CANCILLERÍA

La Cancillería envió nueva ayuda humanitaria a Gaza

En la operación trabajan de manera coordinada Cascos Blancos y la Cruz Roja.
jueves, 23 de noviembre de 2023 · 11:31

En medio de la escalada del conflicto entre el grupo palestino Hamas e Israel, la Cancillería envió un segundo vuelo con ayuda humanitaria a Gaza para auxiliar a los ciudadanos que se han visto afectados por la guerra.

La oficina de Relaciones Exteriores inició una operación conjunta con Cascos Blanco, la Cruz Roja Argentina y Media Luna Roja Egipcia para que este jueves despegara rumbo a Egipto el segundo cargamento, según confirmó la Cancillería.

En total, la Cancillería envió seis toneladas de ayudas para los ciudadanos afectados por el conflicto en el territorio palestino-israelí. Entre la mercadería hay alimentos, insumos médicos y pañales.

La cartera que dirige Santiago Cafiero informó que la misión “tiene como destino final el aeropuerto El Arish, al norte de la gobernación del Sinaí, región más próxima a la fronteriza ciudad de Rafah, lugar desde donde la Media Luna Roja coordina y realiza los ingresos a Gaza para entregar las mercaderías humanitarias autorizadas”.

Las ayudas llegarán a Egipto en los próximos días.

Además, explicaron que se contó con “la colaboración del titular de la iniciativa humanitaria Solidaire, Enrique Piñeyro, quien puso a disposición de la ACIAH su avión para trasladar al equipo de Cascos Blancos y los 24 pallets que contienen el cargamento”.

En tanto, la logística del operativo fue definida entre los titulares de la ACIAH y de la Cruz Roja Argentina, Sabina Frederic y Diego Tipping. Una vez que el avión llegue a Egipto, se entregarán las donaciones al Ministerio de Salud de la Nación para que estas sean distribuidas a la población que las necesita.

El conflicto se recrudeció el 7 de octubre.

Desde la cartera, además, recordaron que hace 15 días “ya había partido la primera misión humanitaria realizada por Cascos Blancos en El Cairo entre el 7 y el 13 de noviembre pasados, que constó de una tonelada de medicamentos, insumos de atención médica, alimentos, vestimentas, pastillas potabilizadoras y desinfectantes”.

 

Se aplaza la tregua entre Hamas e Israel

En el día de ayer, Israel aprobó una tregua de cuatro días con Hamas, que inicialmente empezaría a partir de hoy para liberar a 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos. Sin embargo, el gobierno de Benjamin Netanyahu anunció que ningún rehén israelí secuestrado por Hamas será liberado antes del viernes.

Cafiero instó por la liberación de los rehenes.

"Las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes no cesan", indicó el jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, en un comunicado donde agregó que "las liberaciones comenzarán, según el acuerdo original, entre las partes y no antes del viernes".