INFLACIÓN

Antes del balotaje, la inflación fue de 2,3%

La Secretaría de Política Económica explicó a qué se debió el aumento de precios.
viernes, 24 de noviembre de 2023 · 11:24

La Secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein, difundió este viernes la inflación de la semana correspondiente al 12 y 19 de noviembre, es decir, antes del balotaje presidencial donde Javier Milei consagró su victoria.

De acuerdo con el informe de la cartera, para la tercera semana del mes, el índice de precios aumentó 2,3 %. Asimismo, informó que se mantuvieron por encima de la inflación general las divisiones de frutas con una suba de 7,4 %.

Informe de la Secretaría de Política Económica.

También, verduras aumentó por encima de la inflación y ascendió a 12 %, mientras que alimentos y bebidas de almacén acumuló una suba de 2,3 %, es decir igual que el promedio general.

En tanto, por debajo del indicador estuvieron los rubros de carnes 2,1 %, indumentaria 1,6 % y regulados 0,3 %. En este sentido, los precios tuvieron una leve aceleración en relación con el relevamiento de la semana anterior.

Rubinstein aclaró a qué se debe la variación de precios.

Sobre el incremento, Rubinstein explicó que “hubo un ajuste de una décima de punto porcentual en las variaciones de las dos primeras semanas del mes, debido a incorporación de información adicional, con lo que los incrementos quedaron en 2,5 % para la primera y 2,3 % para la segunda”.

Igualmente, la cartera detalló que “el seguimiento de la evolución mensual (en rigor, el acumulado móvil de cuatro semanas) muestra que desde un pico del 15,1 % en la cuarta semana de agosto se produjo una desaceleración hasta llegar al 7,2 % en la primera de octubre; pero a partir de entonces se retomó la curva ascendente y a la tercera semana de noviembre se registra un alza del 9,4 %”.

Se espera que los precios sigan en aumento.

Durante la última semana, la Secretaría de Comercio reanudó negociaciones con empresas proveedoras de alimentos para mantener en pie el programa "Precios Justos", el cual podría suspenderse tras la victoria de Milei.

 

Cuándo se conoce la inflación de noviembre

Pese a que la Secretaría de Política Económica realiza un relevamiento de precios semanal, es diferente al que realiza el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), cuyo organismo difunde el indicador a nivel nacional.

El INDEC difunde la inflación mensual.

En este sentido, se prevé que se conozca el índice de precios de noviembre el próximo 13 de diciembre. El dato genera gran expectativa, ya que consultoras privadas anticipan que volverá a los dos dígitos, pues se prevé que sea entre 11 % y 12,5 %.