PAN

Aumenta el precio del pan desde el lunes: en cuánto quedará

Los panaderos anticiparon que el “valor no va a quedar fijo”, debido al desfase de precios.
viernes, 24 de noviembre de 2023 · 12:49

Luego de que la Secretaría de Comercio actualizara los valores de referencia de la harina, en el marco del fideicomiso de trigo, como consecuencia a partir del próximo lunes, 27 de noviembre, aumentará el precio del pan en el conurbano.

Según indicaron los panaderos, el pan aumentará un 8 % desde la próxima semana, con lo que el precio sugerido de este alimento por kilo será de $1.200, lo que impactará sobre los ingresos de las familias.

Por el alto valor, se afecta el consumo del pan.

Sobre el aumento al pan, el titular del centro de panaderos de Merlo, Martin Pinto, señaló que tomaron “la decisión con varios centros panaderos de la provincia de Buenos Aires, por la disparada de la harina y las materias primas”.

La medida fue respaldada por sus pares de Quilmes, Lanús, San Fernando, Tigre, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, General Rodríguez, Marcos Paz y Las Heras.

El aumento de la harina se verá reflejado en las góndolas.

No obstante, el sector advirtió que el aumento toma como referencia “la inflación de octubre” y que no "la disparada que se viene”, así que subrayó que el “valor no va a quedar fijo”.

Según explican, se debe a que los precios están rezagados, por lo que se anticipan más incrementos en lo que queda del año, incluso para inicios del 2024, lo que sin duda impactará sobre la inflación.

El pan continuará en aumento.

De esta manera, a partir del próximo lunes, los argentinos pagarán en promedio $100 más por el kilo de pan. La medida afectará especialmente a las familias de menores ingresos, pues este alimento forma parte de la canasta básica.

 

Cuánto aumentó la harina

El pasado miércoles, la Secretaría de Comercio autorizó la actualización de los valores de referencia para el trigo y sus productos derivados, como parte del fideicomiso que se encuentra vigente.

Los panaderos advierten que los insumos se dispararon.

En ese sentido, los nuevos valores para la harina 000, para bolsas de 25 kilogramos pasaron de $2.825 a $3.059, mientras que el trigo de una tonelada aumentó de $59.585 a $64.530. De esta manera, la suba acumulada del paquete de harina 000, en los primeros once meses del año, es del 92,2 %.