AGUINALDO

Aguinaldo: hasta cuándo hay plazo de pagarlo y cómo se calcula

En medio de la incertidumbre por el nuevo gobierno, sectores piden que se adelante el pago.
lunes, 27 de noviembre de 2023 · 13:40

Los trabajadores formales reciben por ley dos veces al año el Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo, una remuneración adicional al salario básico.

Dicha bonificación se paga en los meses de junio y diciembre, por lo que se acerca la fecha para abonar la segunda cuota del aguinaldo. De acuerdo con la ley Nacional de Contrato de Trabajo, el extra debe pagarse en las primeras semanas de diciembre.

El aguinaldo le corresponde solo a los trabajadores formales.

Para ser más específicos, las empresas tienen como plazo el 18 de diciembre para pagar el aguinaldo a sus trabajadores, aunque existe una prórroga de cuatro días hábiles, es decir que este año la fecha límite es el viernes 22.

Cabe recordar que el adicional corresponde al 50 % de la mejor remuneración del semestre y no se requiere tener un mínimo de antigüedad laboral. En caso de que el trabajador lleve poco tiempo en su cargo, cobrará un proporcional según el tiempo trabajado.

Milei hará un recorte de gastos estatales.

El extra se calcula de acuerdo con los meses trabajados, mediante cualquiera de estas dos fórmulas: dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados; o al multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y a ese resultado dividirlo por seis.

Aunque este es un derecho laboral para todos los trabajadores formales, tanto del sector público como privado, actualmente hay incertidumbre sobre el pago correspondiente a diciembre, debido al cambio de gobierno.

De esta manera, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le solicitaron a la administración de Alberto Fernández que adelante el pago antes de que Javier Milei tome juramento, ya que ha dicho que “no hay plata” para este tipo de cuestiones.

 

Qué hacer si no me pagan el aguinaldo

Los trabajadores que no reciban el extra en el tiempo correspondiente por ley pueden presentar una queja mediante un telegrama intimidatorio que se dirige al empleador. El mismo debe incluir sus datos personales y un plazo para el pago, además de advertirle sobre las consecuencias legales por incumplimiento.

Las empresas que no paguen el aguinaldo pueden ser sancionadas.

En caso de que esta primera instancia no funcione, el trabajador puede recurrir a la vía judicial para presentar su reclamo a través de una demanda. Para ello, deberá asesorarse con un abogado laboral especializado.

Otras Noticias