PATENTES

El Gobierno autorizó el uso de patentes de papel ante la imposibilidad de fabricar las chapas

La Casa de la Moneda informó que no se pueden importar insumos para producirlas.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 13:41

Mediante un comunicado oficial, la Casa de la Moneda, encargada de la producción de patentes a nivel nacional, autorizó a las oficinas registrales a entregar “placas provisorias de papel”.

La medida ha sido implementada ante la imposibilidad de fabricar las chapas, por lo que el Gobierno autorizó que los vehículos transiten con patentes de papel mientras se soluciona el problema de abastecimiento.

Las patentes deben ser legibles. 

Según informó la Casa de la Moneda, actualmente tiene “dificultades en lo inmediato para regularizar la provisión de los pedidos realizados por las oficinas registrales”, así que de manera provisoria se darán patentes de papel.

“Las entregadas a los usuarios en un plazo de 30 días resultan prorrogables mientras el Registro no entregue las definitivas y mantendrán la validez para circular en la vía pública que las placas metálicas”, indicó el comunicado.

Comunicado de la Casa de la Moneda.

Los problemas en la fabricación se deben a la imposibilidad de importar los insumos necesarios para su producción y aunque de momento no se conoce cuándo se normalizará la situación, el organismo indicó que están “llevando a cabo acciones para la entrega de placas metálicas”.

Asimismo, aseguraron que darán conocimiento “a las fuerzas de seguridad tanto nacionales como provinciales así como de la Administración Nacional de Aduanas para evitar multas y penalizaciones que no correspondan”.

La Casa de la Moneda advirtió por la falta de insumos.

No obstante, remarcan que la medida será únicamente “para los vehículos que hayan iniciado el trámite de reposición de matrículas”. Si bien la disposición se implementará por un plazo de 30 días, no se descarta que pueda ampliarse debido a la situación.
 

Qué dice la Ley de Tránsito

La ley de tránsito, en el Artículo 40 inciso e), dispone que “todos los vehículos deben tener colocadas las placas de identificación de dominio y que estas tienen que ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos”.

Quienes circulen sin la patente pueden ser sancionados.

De esta manera, la multa por circular sin la placa o con la misma adulterada tiene un costo de 1000 Unidades Fijas. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, esto equivale a $146.660, mientras que en la provincia de Buenos Aires a $290.000.

Otras Noticias