Caso Jorge Sapag: Andorra solicita información

Avanzan las investigaciones sobre el ex gobernador de Neuquén y su ministro de Energía, Guillermo Coco, tras el informe sobre el intento de depósito de 5 millones de dólares en un banco de ese país.
martes, 21 de agosto de 2018 · 07:41

NEUQUÉN.- El ex gobernador de NeuquénJorge Sapag, y su entonces ministro de Energía, Guillermo Coco, están siendo solicitados por la secretaría de Estado de Asuntos Financieros Internacionales del gobierno de Andorra para ser notificados de un pedido de intercambio de información fiscal.

El pedido tiene relación con el documento que salió a la luz pública, en febrero de este año, de la Banca Privada d’Andorra (BPA) en cuyo escrito la entidad rechazó la apertura de cuentas vinculadas al exgobernador y al exministro de Energía con las que se pretendían presuntamente ingresar cinco millones de dólares para luego distribuir dichos fondos en dos depósitos vinculados a sociedades creadas en el paraíso fiscal de BeliceEsta investigación fue publicada en una amplia nota desarrollada por los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil del diario El País de España en febrero.

Te puede interesar: "Chani" Sapag: "Mintieron y hablaron sin pruebas sobre Jorge" 

Entre los citados, a través de sendos edictos publicados el Boletín Oficial de Andorra y en distintos medios europeos, hay otras doce personas más involucradas. En esa lista y vinculado al mundo político también se encuentra el ex subsecretario de Estado de la Nación, Valentín Díaz Gilligan, que renunció a su cargo tras conocerse que depósito 1,2 millones de dólares en la BPA, fondos que nunca habían sido declarados en la Argentina.

Entre las catorce personas físicas y jurídicas a las que hace referencia el Boletín Oficial de Andorra se les notificarán diecinueve resoluciones. En todos los casos, el edicto por el que se hace pública la decisión de poner en marcha el proceso de comunicación de las demandas en materia de intercambio de información fiscal lo firmó Cornella el 8 de agosto pasado. Si diez días después de la publicación de los mismos “la persona concernida no hubiera contactado con la secretaría de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, las notificaciones se entenderán como practicadas a todos los efectos legales desde al día siguiente del vencimiento del plazo señalado “, por lo que se interpretaría que los plazos ya estarían vencidos.

 

Sapag habló

“Es la información que estoy esperando. Estoy muy tranquilo porque no hay nada”, dijo el ex gobernador en declaraciones a “Río Negro”.

Sapag aseguró que se trata de un trámite interno del gobierno de Andorra que se inició con su presentación espontánea ante la justicia neuquina. señaló.

“El gobierno de Andorra recibió el pedido de información de la Unidad de Información Financiera (UIF) argentina, a instancias de mi presentación en la justicia neuquina, y ahora lo que hace es publicar un edicto diciendo que trata de ubicar a los ciudadanos mencionados”, señaló y agregó que “antes de dar la información le avisa a las personas por si hay algún reparo. Yo no tengo ningún reparo que informen todo lo que tengan que informar porque no van a encontrar ningún registro en ningún lugar de España o del mundo. Estoy tranquilo”.

Leer además: Oficial: Abrieron la investigación contra Sapag y Coco

En tanto, al exministro Guillermo Coco, no se le escuchó la voz. No habló con ningún medio sobre el tema. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias