Andorra Gate: Más detalles sobre el caso que salpica a Jorge Sapag

Se dieron a conocer más datos por parte del periodista español que reveló la investigación
jueves, 23 de agosto de 2018 · 10:06

NEUQUÉN.- En diálogo con la emisión “La cocina de las noticias” de radio Mitre de Neuquén, Joaquín Gil, de “El País”, contó cuál fue el hecho que despertó la curiosidad del trabajo y anticipó que también siguen de cerca la causa de los cuadernos de la corrupción.

“Nos llama la atención que la Banca Privada de Andorra (BPA) no aceptara a Sapag como cliente, y que haya hecho una anotación sobre eso”, dijo sobre los hechos que dieron inicio a la investigación contra el ex gobernador neuquino por el Andorra Gate.

El redactor habló esta tarde y brindó detalles sobre cómo pusieron la lupa encima del caso que mantiene en vilo a la región. “En un documento interno del BPA llega a decir que Sapag maniobró para ingresar los cinco millones de dólares procedentes de coimas del soborno de los Kirchner”, sostuvo.

Leer también: Caso Jorge Sapag: Andorra solicita información

“Es un papel confidencial de la banca privada, según el cual extremaron la cautela y decidieron no abrir las cuentas porque sospechaban que no podía justificar el dinero que iba a ingresar”, relató el comunicador.

Gil además agregó que Jorge Sapag no tuvo vinculo personal con ese trámite, sino que “según ese documento interno, utilizó un abogado para acercarse a la entidad y para hablar con ella. No fue él el que dialogó para hacer la gestión”.

Siguiendo a lo que publica Río Negro, en los últimos días, la secretaría de Estado de Asuntos Financieros Internacionales del gobierno de Andorra solicitó las declaraciones tanto de Sapag como del ex ministro de Energía Guillermo Coco, en el marco de un pedido de intercambio de información fiscal.

La ventilación del supuesto pedido de ingresar los 5 millones de dólares - o 4 millones de euros - provenientes de sobornos a petroleras se dio en contexto con el blanqueo de fondos que realiza esa entidad, luego de que dejara de ser considerado como un paraíso fiscal en marzo de 2015.

“La jueza no da abasto por la cantidad de imputados, y no sabemos muy bien cómo está gestionando Andorra esta investigación judicial. Ese país todo lo tiene a escala de una población de menos de 70 mil habitantes”, sintetizó Gil.

En cuanto a la posibilidad de una vinculación entre esta causa que cursa y la de los cuadernos de la corrupción que se investiga a nivel nacional, el periodista concluyó que “desconozco si existe alguna relación entre el dinero que recibió Jorge Sapag y que quería ingresar en la BPA y este nuevo caso de corrupción que implica a la presidenta argentina. Pero sí es un caso que estamos siguiendo de cerca en España”.

Notas relacionadas: 

Oficial: Abrieron la investigación contra Sapag y Coco

Conmoción y crisis en el MPN en vísperas de las elecciones

"La acusación contra Sapag es una operación mediática”

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias