Neuquén: Anuncian posible ajuste en gasto público

Tras el año electoral es esperable que el gobierno de Omar Gutiérrez comience a producir recortes.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 13:58

Los empleados estatales de Neuquén que están bajo convenio, cobraron en las últimas horas a razón de 13 mil pesos per cápita un adicional que, según lo convenido, responde a la provisión de ropa de trabajo. A esa suma se le agregará, a liquidar en noviembre, un incremento salarial que oscilará entre 14 y 15 por ciento, correspondiente al acuerdo de actualización trimestral por inflación.

A pesar de que  no hay ningún tipo de descontento entre los empleados del Estado, y tampoco se detecta nada al respecto en los sindicatos que los representan, tanto ATE, como UPCN y Viales. Hay, en cambio, alguna preocupación en cuanto a si el Tesoro provincial resistirá el impacto del crecimiento del gasto correspondiente a la masa salarial global.

La ventaja que tiene la provincia de Neuquén es que paga salarios en pesos y cobra regalías en dólares. Con incremento de la producción tanto en petróleo como en gas, no debería haber problema en cuanto a los recursos que provienen de esta liquidación; aunque, como el Estado nacional cambió las reglas de juego de precios, en Neuquén, como en el resto de provincias productoras que perciben regalías, habrá una caída relativa en el monto que debería percibir en tiempos “normales”.

La provincia incrementó sus gastos en pesos, y ahora se comienza a notar una reducción de sus ingresos en dólares. Esto no es bueno, ni tranquilizador.

Al respecto, es posible esperar que el gobierno de Omar Gutiérrez comience a producir recortes y ajustes en ese gasto público de proyección preocupante.

Otras Noticias