"Revelador": Milenario hallazgo en Neuquén. Mirá

Los detalles de un objeto encontrado, vital para el conocimiento del patrimonio cultural neuquino
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 09:00

NEUQUÉN.- Un milenario hallazgo tuvo lugar en Neuquén: Se trata nada menos que de un collar  utilizado por un niño neuquino hace 4100 años. El mismo fue descubierto en el sitio arqueológico de Aquihuecó, a 30 kilómetros de Chos Malal, y se trata del  cementerio más antiguo de la región patagónica con mucha abundancia de cuerpos sepultados. 

El principal elemento utilizado son caracoles oriundos del noreste argentino llamado Megalobulimus (considerado multisensorial  por sus propiedades físicas, como su contraste cromático y su capacidad de producir sonidos musicales). Ello posibilitó argumentar que hubo relaciones de intercambio con poblaciones de esa zona de Neuquén. “Este hallazgo es prueba de que intercambiaban objetos a través de grandes distancias con otros habitantes y es el valor que se rescata de este collar”,dijo Valeria Ibáñez Saint Paul, investigadora que fue parte de este descubrimiento.

Se pudo determinar que fue utilizado por un chico durante mucho tiempo, que formaba parte de su propia vestimenta y que ese collar dentro de su grupo implicaba el símbolo de algo.Cómo recordaron, la jerarquía, la pertenencia o los roles sociales, en ese momento, eran representados a través de los adornos personales.

La revista de ciencias sociales y humanas ATEKNA, en 2018, fue la publicación encargada de dar a conocer los resultados de la investigación. El elemento fue encontrado en Neuquén, en 2012. Del estudio de este hallazgo fueron parte además de Saint Paul,  Sandra Gordillo, Claudia Della Negra y Adam Hajduk.

El collar rescatado en 2012 aportó otra información adicional sobre su época: Eran los inicios de la agricultura, de la ganadería y de la sedentarización, de una estructura social más compleja, más organizada en el marco de un proceso más amplio que luego se expandió al norte de Neuquén.

Actualmente se encuentra en exhibición en la Casa Museo Gregorio Álvarez.  En consecuencia, allí desde este lunes 11/11 hasta el viernes 15 de noviembre, se brindará un taller infantil de reproducción de collares prehistóricos neuquinos, de 10 a 13 horas. Luego se depositará en el museo arqueológico Ana María Biset, en Caepe Malal, tal como determina en estos casos La ley provincial, que debe exponerse en el museo más cercano al sitio del hallazgo

Megalobulimus

Adorno con caracoles

  1. Son 15 piezas y era de un infante de 11 años.
  2. Pertenece al Holoceno tardío y está confeccionado con caracoles terrestres (Megalobulimus)
  3. Las piezas varían entre 36 y 55 mm de largo y entre 10 y 27 mm de ancho.

      4. Fueron hallados en el sitio arqueológico Aquihuecó (departamento Chos Malal) y  en noviembre de 2012, fueron recuperados. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias