¿Trabajará para el gobierno de Alberto Fernández?: Jorge Sapag, de nuevo suena fuerte...

El ex gobernador de Neuquén nuevamente figura como personaje central de la nueva etapa política.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 10:08

NEUQUÉN.- Como Minuto Neuquén había informado con anterioridad, se abre una nueva etapa para el futuro del país y el rubro de Energía, es vital y prioritario. Es así como aparece de nuevo el nombre de Jorge Sapag. Es que si hay un tema prioritario a definir en breve, es quién seguirá al frente de la petrolera estatal del país, YPF, cuyo actual presidente es desde 2016, Miguel Ángel Gutiérrez. Cabe destacar que este directivo había sido nombrado por el Presidente saliente Mauricio Macri,al igual que el CEO, de nombre Daniel González, quien ya manifestó sus ganas de permanecer en el cargo.

Lo cierto es que el cambio de dirección y de nombres, se evidencia a estas alturas como la consecuencia esperada, habida cuenta de que la mirada del presidente electo Alberto Fernández, es muy disímil con respecto a la del  actual. Es allí donde el nombre de Jorge Sapag cobra relevancia. ¡Sí!, su experiencia en shale y toda su trayectoria desarrollada en la fase inicial de Vaca Muerta, lo postulan en primer lugar como posible sucesor de Gutiérrez, al frente de YPF.

Si bien Sapag negó haber recibido una oferta formal para el puesto y dijo sentirse cómodo con su rol de asesor externo, la oferta jugosa que se maneja podría hacerlo cambiar de planes, aunque el ex gobernador de Neuquén manifestó su voluntad y necesidad de quedarse en la provincia.

En el caso de que Jorge Sapag se niegue a asumir este cargo, existen otras posibilidades que se barajan. Uno de ellos es Miguel Galuccio, que actualmente ocupa un rol primordial en el consejo de Schlumberger Ltd. y quien fue desde 2012, CEO de YPF durante cuatro años. El silencio fue su elección, al ser consultado si volvería a ocupar ese papel en la petrolera estatal.

Sapag, asesor fundamental del gobernador actual neuquino,Omar Gutiérrez, en temas petroleros

Por otra parte, otros tres nombres que suenan fuerte son el de Diego Bossio (aliado de  Sergio Massa), economista de larga experiencia que estuvo al frente de Anses cuando Cristina Fernández era presidenta y también, Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas, que tendrá gran protagonismo en el gobierno de Alberto Fernández,  de gran peso y confianza para el presidente electo. Redactó un proyecto de ley con disposiciones para impulsar el desarrollo en Vaca Muerta. Suena para Economía, Energía o la firma nacional de petróleo.

En tanto, la última es una mujer: Se trata de Doris Capurro, más alejada de las probabilidades. Ella es del riñón cristinista y ocupó ,durante tres años, vicepresidenta de asuntos corporativos de YPF tras su nacionalización de 2012. 

Sapag, con Cristina Fernández

En poco tiempo conoceremos si las versiones se confirman y Jorge Sapag vuelve a acercarse al peronismo, en su nueva etapa, nada más ni nada menos que como responsable de YPF y con Alberto Fernández como gran capitán del barco caótico argentino. ¿Lograrán convencerlo?... (Redacción especial Minuto Neuquén)