"Tenemos que...": Guillermo Pereyra y una advertencia por Vaca Muerta

El gremio que representa no puede frenar la caída de la actividad en los yacimientos
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 10:33

NEUQUÉN.- Cerca de 1.800 trabajadores del sector petrolero están perjudicados por la paralización de equipos. La advertencia la lanzó Guillermo Pereyra, secretario general del gremio de  Petroleros Privados. Es que para evitar el  colapso económico, las medidas implementadas por Macri generaron  crisis en el desarrollo de  Vaca Muerta. Sobre el tema, el sindicalista detalló que "algunos fueron suspendidos y otros recibieron telegramas de despido a raíz de la crisis que se generó en la actividad por el impacto del congelamiento del barril de petróleo".

Lo cierto es que la desaceleración en la actividad en Vaca Muerta es evidente y el megayacimiento sobrevive en un clima de incertidumbre debido al cambio de gobierno y al desconocimiento de cómo será la nueva política energética. Como ejemplos de este freno, Pereyra mencionó como casos ejemplificadores el de Schlumberger, que redujo sus sets de fractura y hoy “no tiene ninguno” y expresó que San Antonio también suspendió a 400 compañeros.

En el mismo sentido, la firma de servicios norteamericana H&P echó a 50 trabajadores y por ello, el gremio paralizó las operaciones en la empresa. No hubo comunicación previa ni argumento y enviaron los telegramas directamente. Es así como el dirigente petrolero destacó la importancia de establecer acuerdos y enfatizó en el hecho de que muchas firmas "han llegado a consensuar con los trabajadores para que no se queden sin su fuente laboral”, indicó el dirigente y dijo que, por ejemplo, una parte de la remuneración se les abona en forma no remunerativa “para que la carga no sea tan fuerte para las partes y que los compañeros puedan seguir percibiendo lo mismo sin que se vea afectado su salario”.

Cabe destacar también que la falta de "horizonte" preocupa también a los exploradores petroleros, porque la incógnita radica en si Alberto Fernández adoptará algunas de las políticas de libre mercado que Mauricio Macri, defendió con tanto énfasis. Temen que la probable vuelta de los precios regulados, afecte la inversión.

En ese sentido, y para concluir, Pereyra pidió "paciencia" y pese a que esta semana ya expira el congelamiento dispuesto por Macri, expresó que no serán inmediatos los resultados para el  sector. “Tenemos que esperar qué es lo que va a pasar y acompañar”, pidió el senador saliente y agregó que como aún no está el plan energético del nuevo gobierno,  las empresas se apuraron demasiado en tomar medidas, faltando tan poco tiempo para que asuma el nuevo presidente. (Redacción especial Minuto Neuquén)