Este es el nuevo dinosaurio gigante que habitó Neuquén

El primero de los fósiles se encontró en 2012, cerca de Rincón de los Sauces.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 12:56

NEUQUÉN.- “Bestia extraña”, Kaiju, de origen japonés, que significa usualmente traducido al español como “monstruo” y titan del griego “gigante”, es el nombre del dinosaurio que se va a presentar oficialmente hoy en  centro cultural Alberdi de la capital neuquina.

Salvador Palomo, miembro del equipo del museo Argentino Urquiza, habían salido a recorrer el campo junto al geólogo Alberto Garrido del museo Juan Olsacher de Zapala cuando encontraron los primeros fósiles en los alrededores de Loma Lindero, a 10 kilómetros de Rincón de los Sauces.

Pasados siete años, se pudieron hallar en el cañadón Mistringa huesos del cráneo, vértebras del cuello y de la cola y principalmente apendiculares, entre los cuales se destaca un fémur que habría tenido más de dos metros de longitud.

El Kaijutitan podría haber superado los 30 metros de longitud, ya que estos fósiles (de más de 86 millones de años de antigüedad) permitieron a los investigadores reconocer una nueva especie de dinosaurio saurópodo titanosaurio basal de talla gigante. 

Lo que destaca a Kaijutitan del resto de los saurópodos titanosaurios hallados en el norte neuquino es principalmente sus dimensiones enormes, aunque presenta otras características significativas como espinas bífidas (divididas) al menos en las vértebras anteriores del cuello.

Por su tamaño y el origen de su hallazgo, el dinosaurio que se presentará en el fue denominado Kaijutitan, como mencionamos, más la palabra “maui” en referencia al museo municipal Argentino Urquiza rinconenese. 

Cabe destacar que el estudio científico del ejemplar estuvo a cargo del paleontólogo Leonardo Filippi del museo Urquiza, del doctor Leonardo Salgado del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la UNRN-CONICET y de Garrido.

Otras Noticias