"Es el fin de la tolerancia con las empresas petroleras"

Así se refirió Guillermo Pereyra al tema del trabajo petrolero y sus irregularidades. Los detalles.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 09:29

Neuquén.- “Estamos corrigiendo muchas cosas que estamos viendo. Nuestros técnicos están recorriendo. Hay muchas denuncias en la Secretaría de Trabajo”, expresó Guillermo Pereyra, Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, en el marco de las inspecciones que vienen realizando para comprobar la seguridad de los yacimientos hidrocarburíferos.

Y al respecto confirmó que los operarios petroleros de mantenimiento no pernoctarán más en los yacimientos.

Además, en declaraciones con el programa radial «Linea Abierta» de LU5, comentó que “las empresas tienen personal de mantenimiento en el campo y el compañero trabaja 12 horas, de 8 a 20. Tiene que quedarse a descansa en el mismo pozo. Pero en la noche, cuando sucede algo, lo despiertan y tiene que trabajar".

Y esbozó sobre el tema: “Hemos procedido a sacar la gente. Lo peor de todo es que argumentan costos y la seguridad de las personas está por delante de los costos. Allí están los riesgos de accidentes. Ya les habíamos dado plazo a las empresas para solucionar esto. Algunas empresas lo hicieron y otras no”.

Sobre la tragedia de Fortín de Piedra, reconoció: “En la planta que murieron dos compañeros no hay señalización. No tiene cercos perimetrales ni redes contra incendios. Esta planta no tendría que haber sido habilitada.  En 15 meses tenemos 8 compañeros muertos. Se acabo la tolerancia. Vamos a velar por la seguridad de los compañeros”.

“El compañero Baeza se paró arriba de la tapa y se hundió. Se cayó el compañero, el otro intentó sacarlo pero se desvanece y por suerte se salvó un tercero. Ahora resulta que nadie mandó a nadie a verificar ese sensor, que es donde se desató el caso de Baeza. Esto no va a quedar así nomás, como un reclamo y listo”, sentenció el dirigente gremial.

Y para cerrar, Pereyra agregó sobre el futuro de Vaca Muerta: "Es el fin de la torencia a las empresas. Debemos trabajar para que esto sea un éxito. Hay que construir viviendas, centros de recreación. Esto explota. Si no vamos adelante del problema, esto explota”.