"Hay fallas en la seguridad laboral de Vaca Muerta"

El sincericidio fue realizado por el gobierno de Neuquén.
martes, 21 de mayo de 2019 · 13:14

NEUQUÉN.- Tras el accidente fatal ocurrido en el yacimiento Fortín de Piedra, en el cual murieron dos trabajadores petroleros, se pusieron bajo objeción todas las condiciones actuales en las que se trabaja en Vaca Muerta. Es por ello que ayer tuvo lugar un cónclave con el objeto de abordar estas cuestiones a fin de minimizar al mínimo los sucesos relacionados con el peligro en la actividad.

Con la necesidad urgente de implementar cambios que permitan más previsiones en las tareas, aseguradoras de riesgo de trabajo, representantes de las firmas,  de los gremios y funcionarios provinciales mantuvieron a tal fin el encuentro en Casa de Gobierno.

"Debemos ajustar sustancialmente los niveles de seguridad laboral para que no vuelva a ocurrir más un accidente fatal como los que se han producido en los últimos meses”, expresó el jefe de Gabinete, Sebastián González.

Detectar los vacíos, implementar medidas. Ese es el objetivo a mediano plazo para el gobierno, que en voz de González, reconoció la existencia de fallas en la seguridad en las tareas que se desempeñan en los yacimientos. En ese sentido, el funcionario señaló que debe considerarse como una inversión y no como un gasto, el tema de mejorar estas formas de trabajo, ya que "está en riesgo es la vida de nuestros trabajadores y es una cuestión que está por encima de cualquier convenio colectivo de trabajo o adenda, es algo que nos obliga a buscar soluciones definitivas”, expresó.

En cuanto a los controles e inspecciones expresó que deben realizarse "en los lugares de trabajo y no en los escritorios”.

En el mismo sentido, Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado regional, aseguró que se debe modificar todo lo necesario, "para garantizar la seguridad de los trabajadores”. En este sentido,consideró que “las dotaciones de trabajadores en el yacimiento deben estar completas” y cuestionó al respecto que “muchas veces el trabajador duerme en un tráiler en el campo y lo despiertan a la noche para algún tipo de tarea, lo que hace que no descanse bien y no pueda trabajar seguro”.

Por el tema se efectuará un nuevo encuentro el jueves que viene al mediodía. (Redacción especial Minuto Neuquèn)

 

Otras Noticias