Más detalles sobre el femicidio que conmueve a Neuquén

La víctima se llamaba Gimena y tenía 25 años. Tras lascerarla con un cuchillo en la casa que vivían juntos, su pareja se quitó la vida.
martes, 21 de mayo de 2019 · 10:10

NEUQUÈN.- Gimena Chodielf, el primer nombre coartado por la muerte de este 2019. Ella tenía 25 años y su vida se interrumpió de manera abrupta por la violencia ejercida por su propio compañero. Ella fue asesinada este domingo 19/05 en el barrio Huiliches (en una vivienda de la calle Picún Leufú al 585) por su pareja, Gustavo Minola (de 39 años), que luego se quitó la vida. Los detalles son escabrosos: fue uno de los 4 hijos que tenía el asesino, un adolescente de 15 años, el que alertó a la Policía sobre la bestialidad cometida por su padre.

La joven mujer era oriunda de Dina Huapi y se convirtió la primera víctima de femicidio en el corriente año en la provincia, que ocupó en 2018 uno de los primeros puestos en el top nacional de crímenes de mujeres.

Relatos de personas que los conocieron a ambos, argumentan que la violencia de género existía previamente en dicho vínculo. Pero los vecinos ese día dicen haber no escuchado nada anormal. Es que todo se desencadenó de madrugada y ellos viven al fondo. 

En base a las pericias forenses, la muerte de ella se habría producido entre 16 y 18 horas previas a encontrarla. Tenía cuatro heridas profundas en el área coronaria que le perforaron el pulmón, lesiones cortantes varias en el área del cuello y varias contusiones fuertes. Él se quitó la vida ahorcándose, por lo cual la causa del deceso fue por asfixia mecánica.

Un flagelo que no se detiene. En base a un informe elaborado por la agrupación Mumala, el pasado año ocurrieron ocho casos en Neuquén, uno de ellos fue un vinculado, como se llama a los asesinatos que tienen la intención de causar daño a la víctima de violencia de género.

El más abominable fue el perpetrado por Lorenzo Muñoz y conocido popularmente como el doble femicidio de Las Ovejas, recordado por la saña con que actuó el asesino, un caso acontecido el 22/02/2018. Otros nombres se sumaron a la lista de “Una Más”, sin activarse los mecanismos en los que el Estado se pueda adelantar a los acontecimientos y lograr así frenar la locura.

Hasta ahora las soluciones son casi nulas y las muertes siguen sucediéndose. En su alocución de apertura de sesiones legislativas, Omar Gutiérrez prometió  la creación de un cuerpo de letrados que brinde apoyo gratuito y asesoramiento a las mujeres que padezcan el flagelo. Lo cierto es que todavía no se puso en funcionamiento y los acontecimientos se están adelantando a los tiempos de los poderes estatales. Sería bueno que se accione con la premura que los casos requieren y no caer como siempre en las “medidas parche” que llegan tarde y mal, para tratar de atenuar lo irreparable. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias