Sauzal Bonito volvió a temblar

Los detalles de un nuevo sismo en dicho paraje neuquino.
martes, 21 de mayo de 2019 · 11:25

NEUQUÈN.- Nuevamente Sauzal Bonito registró un sismo y en la localidad la preocupación crece ante la falta de respuestas oficiales sobre el tema. Es que todos los lugareños afirman que estos movimientos se producen por la técnica de fractura hidráulica para llevar adelante la explotación hidrocarburífera no convencional. Las casas sufren daños materiales y pese a que el gobierno aseguró que les brindarán ayuda para repararlas, sus habitantes temen porque los fenómenos se dan con demasiada asiduidad.

Lo cierto es que en la red social Twitter, @SismologíaChile informó que el leve sacudón registró una magnitud de 2.7, con intensidad III,en la escala de Mercalli.  En tanto, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) no aportó información al respecto, pero ya había comunicado anteriormente que cuando los sismos son de baja intensidad, los elementos de medición no los logran detectar.

A fines de enero pasado, fue comunicada la instalación de 10 a 15 sismógrafos para monitorear la situación en Sauzal Bonito, debido a la repetida frecuencia de los mismos. En ese momento se destacaba la necesidad de obtener "un informe serio de un organismo reconocido para conocer el origen de los movimientos sísmicos".

Cabe destacar que varios dispositivos de este tipo instalados en diferentes puntos de la provincia, habían arrojado años atrás que debido a que Neuquén es una zona sísmica, los movimientos telúricos estarían relacionados con una falla presente en la cuenca neuquina, específicamente en la dorsal Huincul, es decir, una causa geológica natural. Pero esta explicación no convence prácticamente a nadie.

Lo evidente del caso, es que la incertidumbre crece al igual que aumenta la recurrencia de los sismos en Sauzal Bonito. (Redacción especial Minuto Neuquén) 

 



Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias