Creado por chilenos

Este es el mapa de los sismos de Neuquén

Se trata de una agrupación trasandina que se dedica a registrar la actividad sísmica.
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 10:47

NEUQUÉN.- Como Minuto Neuquén informó, ayer Sauzal Bonito volvió a experimentar un sismo y ya son constantes los movimientos telúricos que alertan a sus habitantes, que temen por la seguridad de sus viviendas. Es que ya varias veces los temblores originaron rajaduras en varias casas, obligando al gobierno provincial a tener que brindar asistencia para las reparaciones.

Las causas de estos fenómenos todavía no están claras y se instalaron más de 10 sismógrafos en la zona para poder evaluar con exactitud, por qué se generan. 

Pero si hay algo que los vecinos de Sauzal agradecen es la existencia del grupo “Sismología Chile”, estudiantes  y personas recibidas que en forma autónoma se ocupan de medir los terremotos en el área. Esta tarea la realizan desde 2010, momento en el cual tuvo lugar el último terremoto en el país trasandino, que registró una magnitud de 8,8 grados. Para ello crearon una web donde informan los eventos al respecto. 

Ellos explicaron que debido a que los movimientos menores a 2,5 son difíciles de localizar sólo se circunscriben a medirlos. Sólo los mayores a 3, pueden ser situados  geográficamente con exactitud.

Sismología Chile” funciona así: Los vecinos le avisan por medio de un grupo cuando perciben temblores, avisándoles la ubicación perfecta en la que se encuentran y como lo sintieron en intensidad. Los expertos independientes, le mandan como réplica, el detalle con los datos del sismo. Así los lugareños cuentan con un herramienta (informal pero efectiva) para conocer más sobre los eventos. 

Ellos además confeccionaron un cartografía con todos los eventos de este 2019.

Este es el mapa de los sismos de este año:

Las áreas reflejadas en amarillo son los parajes y localidades. En tanto, los puntos grises reflejan los sismos registrados en lo que va del año.

Si deseás conocer en detalle toda esta representación, podés acceder haciendo CLICK AQUI

Otras Noticias