¿De cuánto fue?

Se conoció el índice de inflación de mayo en Neuquén

Los detalles de las subas por rubros.
viernes, 14 de junio de 2019 · 09:52

NEUQUÈN.- Tal como informó  Minuto Neuquén ayer, el INDEC, dio a conocer la inflación de mayo que fue del 3,1% respecto de abril, y en los primeros cinco meses del año el alza que se acumuló, es del 19,2%. Esa tendencia tuvo su reflejo en Neuquén, aunque con un impacto menor: el IPC neuquino presentó una suba del 2,67 por ciento.

Cabe destacar que esta medición es realizada por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.  Fue el rubro de los servicios el que más alentó la tendencia alcista, ya que registró una suba del 4,68 por ciento, entre el mes 4º y 5º del año en curso. En tanto, 2,48 por ciento crecieron los valores de los bienes.

Si consideramos el tema a nivel anual, (últimos 12 meses) el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén registró un incremento del 57,3%, el nivel más elevado tras la etapa de salida la hiperinflación, acontecida en 1991. Por la suba en las cuotas de prepagas y medicamentos, el rubro que más alentó la inflación fue el de la Salud con un alza del 5,1%,  y seguido por el efecto alcista de alquileres y las naftas, Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, sucedieron a los sectores nombrados.

El desglose. En la franja que va de marzo a mayo, la inflación total fue de 9,29 por ciento. En tanto, la ínfima desaceleración quedó plasmada en el 6,42 por ciento de suba, que en los dos últimos meses (abril y mayo) se acumuló.

En cuanto a los  indicadores mensuales, cabe destacar que el rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar fue el que menos aumentó (5,52 por ciento), con el 6,63 por ciento le siguió el de vestimenta y luego el de de transporte y servicios (10,32 por ciento). 

El informe de la inflación de mayo a nivel nacional

En el cambio mensual del nivel general, los alimentos fueron los que más aportaron a la tendencia alcista del índice de precios: Un porcentaje de casi el 40 %.  De los que más crecieron en precios, el desglose fue el siguiente: productos lácteos y huevos (4,80 por ciento),  aceites y grasas (7,15 por ciento) y (9,41 por ciento) registrado en las frutas. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Más de

Otras Noticias