Elecciones en la ciudad y río revuelto en los partidos políticos neuquinos...

Una reflexión sobre el contexto actual y lo que se viene en el cuarto oscuro.
viernes, 19 de julio de 2019 · 15:26

NEUQUÈN.- Sí de contexto político hablamos, en Neuquén capital, las cosas están teniendo cambios... y bastante significativos. mientras que el MPN suma apoyos pero eso no se traduce en multiplicación de votos, el espacio que supo ser triunfador en la ciudad, poco tiene ya de "quiroguismo puro" y se aproxima a un espacio híbrido de dudosa conveniencia política.

Inicialmente, Marcelo Bermúdez, de Cambiemos, se presentaba como el mejor candidato con muchas posibilidades de éxito, pero la alianza con Libres del Sur, sumó más quiebres que apoyos y tuvo mucho de unilateralismo por parte del postulante, que se fue distanciando de la línea original que supo llevar con éxito Pechi Quiroga.

En tanto, poco tiene de renovación el peronismo, que se cierra sobre su línea histórica con Oscar Parrilli como máximo referente. El papel de Zúñiga no es menor: La gran apuesta se basa en conseguir votos del partido oficialista provincial, que irán a engrosar las urnas a favor de la dupla K del Frente por Todos.

Por otra parte, nuevamente asoma una alternativa tan polémica como interesante para las elecciones municipales: Jorge Sobisch, que a juzgar por su última perfomance en las elecciones provinciales, puede quedarse con una porción bastante significativa de los desencantados de ambos sectores. Es que el candidato emepenista no logra cautivar demasiado a los electores fieles y el quiroguista, ya no lo es tanto con el desembarco de Lamarca y sus "rebeldes compañeros".

Mirando un poco este contexto, las PASO se transformarán entonces en la prueba de fuego para el oficialismo municipal. Si logran consolidar un buen papel, las altas aspiraciones de continuidad están casi garantizadas. Pero no será tarea fácil: En paralelo el MPN apuesta todas sus fichas a las colectoras; ello unido a la imagen seria y comprometida qué Mariano Gaido supo forjar con el aval del gobernador Gutiérrez.

Lo evidente es que las elecciones primarias definirán muchas cuestiones...

Pero el plato fuerte vendrá un mes después, con la gran batalla en las urnas para elegir intendente de la ciudad. Esa pelea será con toda la artillería ya que la victoria capitalina siempre se le hace esquiva al MPN en su trayectoria triunfalista. Veremos si esta vez corta la racha. Muchos pronostican que en estas elecciones municipales, ésta vez será la vencida y el río revuelto traerá ganacias para el "pescador añejo". (Por Elizabeth Potenzoni para Minuto Neuquén)