ELECCIONES PASO 2019: La encrucijada clave del MPN

Los detalles de un análisis contextual sin desperdicio.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 13:27

 NEUQUÉN.- Se juegan mucho más qué lugares de poder en el Congreso, en estas PASO 2019  para el MPN. Se pone bajo apuesta la continuidad de una política hidrocarburífera y energética, representada por un aliado íntimo del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez: Sí, hablamos de  Guillermo Pereyra, precandidato a renovar su banca por el partido hegemónico provincial.

La boleta corta  representa el riesgo fundamental para Pereyra:  De allí que en su cierre de campaña tanto el gobernador como el dirigente gremial arengaran a que sus adeptos voten solamente la boleta con el dibujo de la provincia de Neuquén,  sin tener en cuenta la categoría de Presidente y Vicepresidente.

“En el sobre solo metan la boleta del partido, solo solo la boleta del MPN, fue el ruego. La meta es clara: Evitar la confusión de dos boletas en el sobre y que los sufragios no revistan validez, si está mal realizado el voto. La otra prueba para el "gran Guillermo" será la interna contra Hugo Rauque, cosa que parece fácil de resolverse a favor del primero, habida cuenta del apoyo político y gremial que logró cosechar el titular del sindicato petrolero en su larga trayectoria multifacética.

Del lado de Juntos por el Cambio, David Schlereth, es una figura central que les brinda mucha confianza. Ya tuvo un test anterior en donde logró el triunfo en ciudades que nunca pisó. También esperan que cierto cambio positivo de la dupla nacional Macri-Pichetto contagie la”onda positiva” de Horacio Quiroga y Lucila Crexell,dos figuras relevantes en la política regional. Por el lado del Frente de Todos, la boleta con la cara de Cristina, llena de positividad las expectativas en Neuquén, donde logra cosechar electores en forma creciente.

Pero volviendo al MPN, lo cierto es que Guillermo Pereyra empezó a lograr ese protagonismo en el cuestionado acuerdo con Chevron YPF,enfrentándose al mandatario de ese entonces, Jorge Sapag, quien tenía una gestión “más permeable a lo que Nación buscaba instaurar”, en materia petrolera. De allí los cruces.  En cambio, Omar Gutiérrez junto al dirigente petrolero, lograron focalizar en la importancia neuquina de Vaca Muerta y su gente.  El blindaje de los no convencionales, la Mesa del mega yacimiento y la adenda del convenio colectivo son algunos de los logros que ambas figuras lograron consensuar y que buscan su defensa,con una victoria cristalizada del precandidato emepenista.

¿Lograrán la victoria en estas PASO 2019?;  Si algo se vislumbra en cada elección del Movimiento Popular Neuquino,  es que casi nada es imposible para ellos.  (Por Elizabeth Potenzoni para Minuto Neuquén)

Otras Noticias