Vaca Muerta

“Neuquén no va a aceptar nunca”: El “aviso” de Guillermo Pereyra

El candidato a senador por el MPN, lanzó una advertencia. Los detalles.
lunes, 5 de agosto de 2019 · 09:59

NEUQUÉN.- “La provincia de Neuquén, no va a aceptar nunca nacionalizar las regalías de Vaca Muerta”, dijo Guillermo Pereyra, titular del gremio petrolero regional y agregó su voluntad de mantener la prioridad local en este tema.  “Debemos estar siempre los partidos provinciales defendiendo los intereses de los neuquinos y atrincherándonos para defender nuestros recursos”, añadió.

El candidato a repetir banca en el Senado, se manifestó en contra de los partidos políticos y fuerzas nacionales que promueven que las regalías deben ser coparticipadas: "Son recursos de Neuquén", según el postulante. Èl destaca que el interés radica en que ven que van a entrar "muchos recursos por el desarrollo de Vaca Muerta.

El dirigente expresó que la regalía es el derecho a cobrar una compensación por la extracción del gas y el petróleo por parte del dueño del recurso y que en ello se diferencia del Fondo Sojero, que es un impuesto coparticipable, por lo cual no hay comparación posible entre ambos conceptos.  De acuerdo al caso, lo que se produce en Neuquén, "a la provincia le corresponde una regalía del 12% o del 15%", expresó  Guillermo Pereyra.

En plena campaña,  el gremialista enfatizó que sería de un enorme daño a la provincia la quita de regalías ya que los municipios “reciben los beneficios a través de la coparticipación provincial”, y recordó que “estos planteos son rechazados por todas las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)”.

Coincidiendo con la postura del gobernador Gutiérrez respecto a que “las regalías e hidrocarburos en nuestro territorio son patrimonio de la provincia”, Guillermo Pereyra resaltó la defensa de los recursos provinciales como prioridad a defender. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias