"Petroleros atenti": La decisión de Guillermo Pereyra sobre la conciliación

El dirigente de los trabajadores del sector tomarámedidas en el marco del plazo que expira prontamente para la negociación.
viernes, 10 de enero de 2020 · 09:48

Neuquén.- Ante la falta de respuestas en el marco de la conciliación voluntaria establecida para los trabajadores petroleros, que vence el próximo 28 de enero, Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, decidió que desde este lunes 13/1 hará un recorrido por los yacimientos para llevar a cabo asambleas sobre el tema.

Junto al secretario adjunto, Ricardo Astrada; el secretario administrativo, Marcelo Rucci y el secretario gremial, Daniel Andersch, Pereyra, llevará adelante esta acción en virtud del agravamiento del panorama de incertidumbre donde no hay progresos que viabilicen una solución y ante un plazo de negociación que vence en 20 días.

Cabe recordar que fue acordada una prórroga voluntaria hasta el 28 de enero por parte de los sindicatos del sector y las firmas 
petroleras que operan en Neuquén y Chubut, en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación debido al peligro de 600 despidos de petroleros.

Dicha medida se dio dentro del marco del "diálogo social” tripartito que procura el Gobierno Nacional, y había sido dada a conocer por la cartera laboral que conduce Claudio Moroni. Ello fue luego de una reunión en donde se estableció la urgencia de hallar soluciones, tras los efectos negativos causado en la industria por el Decreto de Necesidad y Urgencia 566/19 (que congeló el precio del crudo y de los combustibles).

Pero los días pasaron y ante la falta de avances, Guillermo Pereyra se adelanta con esta decisión, en pos de defender a sus trabajadores y para establecer pautas claras sobre el futuro hidrocarburífero. Veremos cuál será la repercusión. (Redacción especial Minuto Neuquén)