"Despidos de petroleros": Guillermo Pereyra habló sobre el conflicto ¿Cómo sigue?

Hay una convocatoria de Nación para esta semana. Los detalles.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 10:12

NEUQUÉN.- "Nación convocó a las autoridades del gremio para intentar resolver el conflicto laboral", dijo sobre el tema de los despidos de petroleros, Guillermo Pereyra, secretario General del gremio de Petroleros Privados. Se informó que la reunión será el viernes próximo (17/01) y en la misma intervendrán activamente los ministros de Producción y Trabajo, Matías Kulfas y Claudio Moroni respectivamente.

El plazo de la conciliación voluntaria acordada entre las firmas del sector y el sindicato vence el  28/01 y hay 2000 trabajadores de la industria con una situación de incertidumbre plena. "Se parará toda la actividad en Vaca Muerta si hay despidos", había advertido Pereyra, en el marco de la primer asamblea por este conflicto. Habrá varias de estas reuniones convocadas alrededor de la Cuenca Neuquina, con la meta de informar la situación actual y poder definir las acciones a seguir en forma conjunta. En ese sentido, confirmó que el 23 de enero se realizará una gran movilización de afiliados en Neuquén capital.

Al ser consultado sobre la extensión de la conciliación, Guillermo Pereyra argumentó que fue acatada porque era "muy complejo" mantener la negociación "obligatoria" que expiraba rápido, en el marco de un cambio de gobierno.Terminar con los despidos, con los trabajadores en la calle y proponer soluciones, es el objetivo, según expresó el líder sindical petrolero que estuvo junto a Marcelo Rucci, secretario Administrativo del gremio, Ricardo Astrada, secretario Adjunto,y el delegado regional de la zona, Ceferino Leiva.

De acuerdo a lo que expresó el titular del gremio de petroleros privados de la región, "las empresas no mostraron voluntad" para resolver el serio problema."No habrá titubeos en esto: si hay despidos, se para toda la actividad. Esto lo deben resolver las empresas y no vamos a cargarle tintas al gobierno nacional”, alertó el dirigente.

Lo cierto es que cuando llegue a su fin el plazo definido para la conciliación que frenó las casi 2000 desvinculaciones y suspensiones, estas medidas se descongelarán. Esperemos que medie una solución antes, para que no se paralice por completo la actividad. (Redacción especial Minuto Neuquén)