"Para Vaca Muerta": Alberto Fernández y una noticia que trae la calma a Neuquén

El presidente dio precisiones sobre la política que piensan implementar e hizo un anuncio.
viernes, 17 de enero de 2020 · 10:14

NEUQUÉN.- En medio del clima de gran incertidumbre provocado por el gran parate en Vaca Muerta, donde se negocian a contrarreloj la resolución de casi 2000 despidos en el sector, ayer hubo cumbre con el presidente, sus ministros y representantes de las más importantes firmas petroleras del país (YPF, Chevron, Pan American Energy, Tecpetrol, Compañía General de Combustibles (CGC), Vista Oil, Pluspetrol, ExxonMobil y Shell). Según pudo averiguar este medio, el clima de la reunión fue distendido y Alberto Fernández junto a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo y Sergio Lanziani, secretario de Energía, dieron pautas positivas para impulsar la industria petrolera, fundamental para el crecimiento de Neuquén.

De acuerdo a lo que trascendió, Alberto y su equipo de trabajo aseguraron que el rumbo tiene como prioridad desarrollar las condiciones del país para atraer inversiones. Es que mantener las condiciones de buen diálogo con las petroleras es beneficioso para el Presidente, ya que sabe de las buenas nuevas que puede traer el desarrollo del meyacimiento de Neuquén en la generación de empleo y de divisas.

En dicho cónclave, el Presidente les pidió a las directivos de las empresas que acerquen una propuesta al Gobierno para salir del actual esquema y confirmó que mantendrá suspendidas las subas de precios de los combustibles, medida que logra a través de YPF. Al explicarle a los responsables de las empresas que los aumentos en los combustibles generan un "efecto psicológico" en la sociedad que piensa que "aumenta la nafta y aumenta todo", Fernández comentó que les solicitó a las firmas petroleras una propuesta sobre el tema, para que él y su equipo puedan analizarla.

Además, allí también apareció otra buena noticia: El titular nacional confirmó que en breve remitirá un proyecto de ley para “incentivar las inversiones” en Vaca Muerta, cuyo tratamiento será incluido en las sesiones extraordinarias que se proyectan convocar para febrero.

El rumbo energético parece encaminarse, Neuquén respira con alivio,aunque sigue en vilo por el conflicto petrolero donde están en juego cientos de puestos de trabajo. (Redacción especial Minuto Neuquén)