"Despidos de petroleros": El pedido de Guillermo Pereyra y lo que se viene

Los detalles de todo lo ocurrido este 20/01.¿Cómo sigue todo?.
martes, 21 de enero de 2020 · 09:15

NEUQUÉN.- En el contexto que frena la actividad de Vaca Muerta y en un clima con centenares de despidos de trabajadores petroleros, ayer hubo una reunión clave de autoridades nacionales (Matías Kulfas y Claudio Moroni, ministros de Producción y Trabajo respectivamente) con los sindicatos del sector y las cámaras empresarias. ¿El resultado?, no hubo acuerdo y mañana a las 17 se reunirán de nuevo, cuando la expectativa es que las cámaras empresariales tengan más precisiones al respecto.

En el cónclave de este lunes Guillermo Pereyra y demás sindicatos solicitaron con mucho vigor que dejen sin efecto los despidos especialmente en las compañías que realizan las fracturas en Vaca Muerta, tras el descenso de la actividad acontecida en consecuencia del decreto macrista 566/19.

"Es necesaria una mesa de diálogo permanente", dijo Pereyra y le pidió a los funcionarios presentes incluir al gobierno de la provincia de Neuquén, a las empresas y a Nación, ante la situación desconcertante que se vive en el sector petrolero.

Y a las empresas, les solicitó que "den señales no sólo para evitar los despidos y para la reactivación del sector shale", para reanudar el sendero de la producción y el trabajo en la provincia.

En forma simultánea, ayer hubo una asamblea de petroleros en la Regional No Convencional de YPF en Añelo, un centro estratégico, donde aguardan novedades en pos de la reanudación del ritmo en el mega-yacimiento.

Cabe recordar que a fines de noviembre, se determinó fijar la conciliación obligatoria  por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, luego que los sindicatos realizaran la denuncia sobre estos trabajadores echados. Como justo cambió en diciembre la administración nacional, Claudio Moroni, nuevo ministro de Trabajo, fue notificado que en este contexto y frente a la conciliación vigente a punto de expirar,  fue resuelto seguir con una negociación por los despidos “hasta el día 28 de enero de 2020 inclusive, con un proceso de conciliación voluntaria".

El plazo está llegando a su fin y se vienen días claves para el futuro de Neuquén y de Vaca Muerta. Con el fin de conocer, si darán o no marcha atrás con los telegramas de despidos, (unos 700 en la provincia), se hará una interconsulta en estos días. Daremos cuenta de las novedades surgidas al respecto. (Redacción especial Minuto Neuquén)