Fin a las jubilaciones de privilegio: para Koopmann hay que “dar una discusión muy profunda”

El vicegobernador dijo que se debe hacer una “revisión integral”.
domingo, 26 de enero de 2020 · 21:10

El 15 de enero, el gobernador Omar Gutiérrez realizó una convocatoria para que se realice una Mesa de Análisis de Sustentabilidad Previsional Provincial para ponerle fin a las jubilaciones de privilegio. “Hay que dar una discusión profunda”, afirmó en ese sentido el vicegobernador Marcos Koopmann.

“Acá hay que sacar de la discusión a los empleados de la Legislatura que tienen el régimen general de cualquier empleado público del instituto”, explicó el vicegobernador durante una entrevista.

Y aclaró: “Cuando se habla de privilegios es para los cargos electivos, donde hoy basta tener requisitos mínimos para poder jubilarse”, afirmó el titular de la Legislatura en una entrevista.

En ese sentido, el funcionario destacó que es necesario analizar tanto “en casos generales y particulares”. “Si un legislador tiene un solo año de aportes y se jubila como diputado está mal. Pero si tiene 30 años de aportes en general y ocho como diputado hay que ver qué se hace con eso. ¿Está bien o mal que se jubile?”, se preguntó.

Es por eso que afirmó que es necesario “dar una discusión muy profunda porque van a venir a reclamar diputados con muchos años de aportes, que son pocos en la masa general, que pueden llegar a hacer ese reclamo en la justicia”.

“La judicialización hay que evitarla. Todo cambio que se introduzca debe estar bien hecho y para eso deben trabajar los técnicos que entiendan en esta materia”, recalcó Koopmann.

Por último, el vicegobernador reiteró: “Estoy de acuerdo en una revisión integral y general de las jubilaciones de privilegio, aún si afecta a algún diputado.