Lo que nunca debería ocurrir pasó. Un paciente denunció que le robaron un riñón en Neuquén

El paciente realizó la denuncia ante los órganos competentes.
sábado, 4 de enero de 2020 · 12:01

Poco antes de empezar el 2020, Juan González, se internó en el Hospital Heller, de Neuquén, para un procedimiento quirúrgico en el que debían extraerle dos tumores cancerígenos que se encontraban alojados en el área de la columna vertebral.

Al salir de la operación González se dio cuenta que algo no estaba bien. Según su propia denuncia, difundida por medios de comunicación de la región, durante la intervención en el centro médico neuquino le extrajeron “por error” un riñón sano.

El paciente realizó la denuncia por presunta mala praxis ante los órganos competentes y además indicó que la institución hospitalaria de la provincia del sur del país extravió su expediente que contenía todos los estudios clínicos que se había practicado antes de la intervención quirúrgica.

El afectado detalló que su condición médica se agravó debido a la operación fallida practicada en el Hospital Heller. Y puntualizó que ahora no puede trabajar y debe ingerir dosis más altas de calmantes.

La máxima autoridad del centro hospitalario neuquino, Víctor Noli, reconoció que el riñón de González fue extraído y descartado por una falla humana. Asimismo, aseguró que pudieron identificar al presunto responsable.

De esta manera, los directivos del hospital no solo reconocieron que el riñón fue extraído innecesariamente sino que además asumieron la responsabilidad por el hecho. “Una persona reconoció haber cometido el error de descartarlo, la muestra estaba identificada. Tenía toda la documentación que acompaña habitualmente a las muestras. Esta persona -y esto es motivo de una investigación interna- no advirtió que esto era así”, explicó Noli.

El director del Hospital Heller de Neuquén señaló además que “más allá de esta situación poco feliz, el paciente, tanto lo que fue la intervención quirúrgica, el posoperatorio, las cuestiones técnicas y la evolución ha sido la esperada. Por suerte teníamos acceso a otras fuentes de tejidos y pudimos tomar una biopsia, de las cuales ya tenemos además los resultados y que va a permitir que a este paciente se le encause rápidamente el mejor tratamiento posible”, concluyó.