"Neuquén y su futuro": Vuelve a escena el tema de las regalías petroleras

Los detalles de una propuesta que toca nuevamente este importante aspecto
lunes, 6 de enero de 2020 · 09:26

NEUQUÉN.- El tema de las regalías petroleras siempre fue un tópico polémico en Neuquén. Siempre se cuestionó de que los ingresos abultados que se perciben por este concepto,no tengan un correlato adecuando en políticas públicas. Es por ello, que ahora vuelve a la escena pública de la mano de la representante electa en la Cámara Alta  por el Frente de Todos, Silvia Sapag, que quiere re-impulsar  el debate sobre este tema para tratar de que la renta lograda por esta actividad se traduzca en beneficios reales para las regiones de la provincia.

Un tema planteado y postergado. Este aspecto fue abordado ya antes por Nanci Parrilli, cuando a inicios del año pasado propuso que se cree un fondo del 30 % para que esa renta fuera directa en forma de aguinaldo para los ciudadanos provinciales, y también Lucila Crexell después, había hablado de la necesidad de mejorar la redistribución de las regalías para que le lleguen, a la gran masa, y se traduzcan en infraestructura y mejores condiciones de vida para los neuquinos.

Retomando algo de estos conceptos, Sapag se manifestó públicamente remarcando la necesidad de impulsar un cambio en el tema de regalías, y que la ley "Vaca Muerta", en la que trabaja el reciente gobierno asumido en Nación, no solamente proteja a las empresas que son las que realizan la producción, sino que no se pierda de foco el tema provincial y la importancia de los recursos, que son de propiedad neuquina.

Al mencionar la mala experiencia de Repsol que exportaba la mayoría de los dividendos y no reinvertía en el país, la senadora consideró que se hace necesario ampliar la discusión para que el porcentaje de renta petrolera para Neuquén sea mayor. "Ahora la empresa es nacional, YPF,  el porcentaje de regalías sigue siendo del 12%, pero bien podría discutirse mayores rentas. Hay experiencias del cobro de más de ese 12% como el canon para las concesiones".

Silvia Sapag resaltó que las empresas necesitan que el negocio les resulte provechoso,hacer balances y decidir en base a números y finanzas, pero poco tienen en cuenta el desarrollo del pueblo neuquino, de su gente,  cosas fundamentales para la provincia. 

Finalmente, y al ser consultada sobre la relación del gobierno de Omar Gutiérrez con la nueva administración nacional, Sapag consideró que el Frente de Todos que llegó al poder, es distinto, tiene ahora una cosmovisión amplia donde se aunaron referentes de diferentes pensamientos.

Además, la senadora destacó como una buena cualidad, la adaptabilidad del MPN  para adecuarse a los diferentes gobiernos y sus políticas en el tiempo, priorizando el diálogo y las buenas relaciones. (Redacción especial Minuto Neuquén)