En el lago Lácar: sorprendente hallazgo en Neuquén

Conocé toda la información y mirá la foto.
martes, 20 de octubre de 2020 · 10:58

Un guardaparque que recorría ocasionalmente un área de bosques en el área del lago Lácar, se topó con un descubrimiento sorprendente y pudo tomar registro de ello.

El hallazgo tuvo lugar cerca de la ruta 48 y se trata del registro de una especie faunística considerada bajo la categoría de "valor especial": hablamos del gato huiña, cuyo nombre científico es Leopardus guigna, especie de de la región Pacífico sudamericana.

Es el más pequeño de los felinos salvajes americanos y habita en Neuquén. Su longitud ronda entre los 37 y 51 cm y su peso es de 2 a 3 kg. Habita la zona patagónica argentina y chilena. Posee un pelaje mimético de fondo marrón, con manchas negras y redondas.

En el encuentro, el trabajador pudo distinguirlo rápidamente debido a su cola que posee de 10 a 12 anillos negros y le pudo sacar una fotografía, mientras que el pequeño animal subió rápidamente a un árbol, para guarecerse.

Se alimenta de pequeños roedores, marsupiales, perdices, palomas, insectos, e incluso pudúes. Tiene cara pequeña, con ojos pardos y nariz oscura, lo que lo diferencia a simple vista del Gato montés.

El S.I.B. (Sistema de Información de Biodiversidad) aúna toda la información sobre estos hallazgos, con todos los datos biológicos de las especies de zonas protegidas que se encuentran bajo dominio de la Administración de Parques Nacionales.

Más sobre el gato huiña. En base a la clasificación que utiliza la Administración de Parques Nacionales, es una especie que reviste peligro ante diferentes aspectos generados por los humanos.

Junto a dos especies más, el gato andino y el yaguareté (que pertenece, en cambio, al área norteña del país), son tres clases en su tipo, consideradas como "vulnerables" debido a los incendios forestales y la degradación de las áreas boscosas, entre otras causas.