Colapso en Neuquén: afirman que por el coronavirus, la situación "es gravísima"

La opinión de un referente y un ejemplo de lo que sucede.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 11:26

Desde Nación se le cuestionó a la provincia cierta demora en la carga de datos sobre el COVID 19, que tiene una media de casos que se aproxima a los 600. Es el peor momento de la pandemia y muchos especialistas afirman que ya rige una crisis sanitaria.

Días atrás al tema ya se había referido, Juan Ferrari, delegado de Siprosapune en el nosocomio de Centenario, quien había declarado que el gobierno de Neuquén fue irresponsable. Luego siguieron los partes de médicos y expertos hablando del colapso.

Lo cierto es que no solo faltan camas, sino personal. Darío Más, secretario del sindicato de Enfermería de Neuquén, describió en diálogo con Dady Brieva para El Destape Radio, que la situación "es gravísima" y afirmó que el recurso humano está agotado.

Al respecto aseguró que el colapso es un hecho y aseguró que no hay más enfermeros en la provincia, hecho que ellos denunciaron desde su entidad, hace más de dos meses.

El dirigente mencionó la zona de Confluencia (Neuquén capital, Plottier y Centenario) como la más complicada en saturación. En ese sentido, opinó que no se ha actuado bien sobre la aglomeración de la gente, que es donde el coronavirus se propaga.

La ocupación no es del 99 % como dice el Ministerio de Salud, es del 100 %. El hospital Castro Rendón posee todas sus camas ocupadas. La verdad,  está complicada la mano.

 

Más dijo que se hace necesario que el gobierno escuche a todos los referentes. Reveló que la disponibilidad depende del momento en que el paciente llega al hospital. "Ya se está eligiendo a que paciente se le da cama y a cual no", expresó. 

Un caso. El periodista Nicolás Tamborindegui, afirmó que ayer una mujer falleció en la guardia del Castro Rendón, ya que no tenían cama de más complejidad.  Su hija dijo que desde el nosocomio le informaron que no era candidata a un respirador y que "si hacía un paro respiratorio no se la iba a reanimar", consignó en un tuit.