Cerca de Vaca Muerta: otro sismo inquietó a Neuquén

Fue en Añelo y lo oficializó el Inpres.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 16:08

Un sismo tuvo lugar en Añelo, localidad neuquina, cerca del megayacimiento hidrocarburífero "estrella" de la provincia. 

Otro movimiento telúrico sorprendió esta vez a la provincia de Neuquén en su zona centro-este, caracterizada por el ser el área con mayor actividad petrolera. Las causas siguen en análisis, con la sospecha de la fractura hidraúlica como una hipótesis posible.

Vaca Muerta fue el sitio próximo a donde se registró el evento sísmico que, según mencionó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), se produjo a 8 kilómetros de profundidad y tuvo en la escala Richter, una magnitud de 2,6 grados.

En plena madrugada, exactamente a las 5:46, se produjo este terremoto leve que tuvo lugar de otra localidad petrolera de importancia: hablamos de Cutral Co, en la cual desarrollan la actividad firmas destacadas como Petrobras e YPF.

Fuente: (AFP)

Nuevamente el alerta se activó, ya que siempre se da una proporción "coincidente" entre estos fenómenos y la producción petrolera: a mayor actividad no convencional, mayor cantidad de sismos. En la actualidad, son cinco pozos los que operan allí cerca.

El temblor fue a una distancia de 91 kilómetros de la ciudad nombrada, ubicada en forma lindera con la ruta 22 y que junto con Plaza Huincul forman el aglomerado conocido justamente como la comarca petrolera. 

Expertos también dicen que estos sismos se generan por la propia composición del terreno provincial, que presenta una deformación geológica conocida como falla de Huincul.

Es una especie de fractura o desplazamiento tectónico que se extiende del este al oeste y va desde la cuenca neuquina hasta la plataforma continental patagónica, según publica la Revista de la Asociación Geológica Argentina.