Tembló de nuevo Añelo: otro sismo en el corazón de Vaca Muerta

Los detalles los ofreció el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 09:38

Añelo fue contexto de un nuevo sismo, el segundo que se registró ayer por la tarde. Como este diario informó, el primero se había generado en la madrugada de ayer 22 de diciembre.

El sismo fue percibido en el yacimiento Médano de la Mora, localizado en en el área Bajada del Palo y muchos testigos informaron que estaban descansando y lo sintieron. También habitantes de torres edilicias reportaron el movimiento telúrico en Añelo.

Vaca Muerta vuelve a ser tema debido a estos terremotos leves, justamente cuando experimenta mayor actividad en sus pozos, sobre todo en esa localidad neuquina. Ya en junio pasado, Shell paralizó equipos preventivamente por esos eventos, como señala el video.

Esta vez, se produjo a 4 kilómetros de profundidad, fue a 77 kilómetros al noroeste de Neuquén y a 85 km al noreste de Cutral Co. Fue exactamente a las 13.14 horas, presentó una magnitud de 2.7° y fue a pocos kilómetros de la ciudad.

Fuente: (Telefe).

En base con lo que determinó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el sismo se experimentó en toda la periferia cercana al distrito petrolero, sobre todo en la zona de operaciones del sector.

Los sismos de ayer fueron de similares características: los dos en Añelo, (el primero a 79 kilómetros, el segundo a 77) y con una magnitud similar, ya que el de la mañana presentó 2.6 grados.

Como ayer informamos, dos hipótesis dirigen la explicación de estos fenómenos: la posible falla geológica del terreno o la incidencia del fracking, o técnica de fractura hidráulica, un método de extracción para hidrocarburos no convencionales.

Como la red de sismógrafos no pudo instalarse en su totalidad en los plazos que se habían planificado, hasta que ello no se concrete, no se podrá conocer con exactitud el origen verdadero de estos sismos que se dan, predominantemente, en áreas petroleras neuquinas. La pandemia cambió las prioridades.