Salarios

Atención estatales de Neuquén: cómo y de cuánto será el pago compensatorio

El Gobierno confirmó que este sector recibirá una suma altamente reclamada.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 12:36

El reclamo constante de los estatales de Neuquén recibió por fin la noticia esperada: como en todo este año no fue otorgada ninguna suba de salarios, se acreditará una suma en concepto de "reparación", habida cuenta del creciente costo de vida.

Cuándo, cómo y cuánto. Los trabajadores de ATE empezarán el 2021 con la buena noticia de que, a mitad del primer mes del flamante período de 12 meses, recibirán un monto cercano a los quince mil pesos.

Será en un solo pago, entre el 15 y 20 de enero. La cifra fue consensuada para la Administración Pública esta mañana en las mesas de diálogo que comenzaron a llevarse a cabo este 28/12, en base al compromiso rubricado en un acta, del pasado 2/12.

Se aclaró que este dinero abonado para el sector estatal no amortizará los incrementos inflacionarios que hubo en el transcurso de estos 365 días que ya llegan a su fin. 

Al considerar cada convenio laboral en particular, con sus ítems pertinentes, se pagará a empleados del estado esta suma aproximada, la cual será depositada en concepto de lo adeudado por ropa de trabajo y otros puntos adicionales.

La propuesta ya habría sido aceptada por los estatales de Obras Públicas, Desarrollo Territorial, Radio y Televisión del Neuquén y Salud. Luego del pago compensatorio, volverán las reuniones para acordar otros aspectos.

Cabe recordar que los reclamos fueron constantes a partir de abril, dado que había sido rubricada con ATE un acta acuerdo el 28 de febrero, en la cual el gobierno se comprometía a abonar el ajuste trimestral por Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La pandemia y la crisis económica que la provincia vivió en dicho marco no permitieron cumplir con este compromiso, y ello originó la realización de diferentes marchas del personal estatal para reclamar lo adeudado. Con el gremio docente, habrá un encuentro hoy por el mismo tema.